Los afiliados en las agencias de viajes en España alcanza su máximo histórico con más de 70.000 trabajadores

Archivo - Reunión de la Junta de Extremadura con la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo.
Archivo - Reunión de la Junta de Extremadura con la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo. - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:04

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 6,5% en mayo con respecto al mismo mes de 2023, hasta situarse en 70.260 trabajadores, marcando un nuevo máximo desde que hay registros, según datos de Turespaña y consultados por Europa Press.

En comparación con 2019, la cifra de este año es un 4,8% superior a antes de la pandemia de Covid-19, ya que en el periodo prepandemia se alcanzó una afiliación de 67.031 trabajadores de este sector.

Del total de afiliados, el 71,7% de los que trabajan en agencias y operadores turísticos fueron asalariados, con un total de 50.360 (6,4% vs 2023), mientras que el 28,3% fueron autónomos, hasta 19.900 empleados (+7%).

En total, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en mayo los 2,89 millones, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023 (138.316 nuevos trabajadores).

El empleo turístico supone ya el 13,6% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2,4% para dicho mes.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el aumento continuado, independientemente de la época del año, del empleo turístico es "una gran noticia que sirve para afianzar el cambio de modelo del sector".

"Uno de los objetivos de la transformación del turismo es la redistribución de sus beneficios, y el aumento de afiliados –-con un crecimiento más que notable de los asalariados–- es la mejor expresión de este cambio de modelo: puestos de trabajo mejor garantizados y trabajadores más formados para situar la calidad en el centro de todas las etapas de la cadena de valor del turismo", ha añadido.

Leer más acerca de: