Archivo - Circulo Legal. - CIRCULO LEGAL - Archivo
MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha asegurado que han comenzado a remitirse los primeros requerimientos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas a las agencias de viajes en el marco del registro de viajeros, advirtiendo de la obligatoriedad de realizar las comunicaciones "en tiempo y forma".
Desde la patronal ha avisado que esto es un primer paso que abre la puerta a la apertura de posibles expedientes administrativos, lo que, a su juicio, genera un escenario de "inseguridad jurídica" que es "inaceptable".
"Es impresentable mantener al sector en este limbo regulatorio durante meses y, al mismo tiempo, amenazar con requerimientos de información que pueden conllevar posibles actuaciones sancionadoras sin haber publicado la orden que debe aclarar el alcance y las obligaciones", ha lamentado el presidente de Fetave, César Gutiérrez.
En el marco del Real Decreto 933/2021, la patronal ha criticado que no ha habido ningún avance por parte del Gobierno en la publicación de la Orden Ministerial de desarrollo de la normativa, lo que considera "un pieza clave" que el propio Ministerio del Interior anunció para "concretar" y "hacer ejecutable" la norma y sus anexos.
Tal y como reiteró Fetave en múltiples ocasiones, la aplicación del RD 933/2021 a las agencias de viajes carece de cobertura legal, es "desproporcionada" e "inviable" en términos operativos, y su corrección exige que la orden excluya o, al menos, suspenda su aplicación a las agencias hasta una regulación "específica y proporcionada".
Por último, ha querido recordar que es la única organización sectorial que ha presentado denuncia formal ante la Comisión Europea y ha elevado el asunto también al Defensor del Pueblo Europeo, alertando de la posible incompatibilidad del RD 933/2021 con el Derecho de la Unión.