Los agentes sociales piden al Gobierno que retrase su propuesta de medidas laborales

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 22:44


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales pidieron este miércoles al Gobierno que retrase entre dos y tres semanas la presentación de sus propuestas de medidas laborales, prevista para el próximo viernes en el Consejo de Ministros, para que no interfieran en sus negociaciones bilaterales, demanda ante la que el Ejecutivo indicó que "también tiene sus urgencias", pese a lo cual se comprometió a estudiarla.

Este fue uno de los temas tratados en la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, convocada para escenificar la reapertura del diálogo social, después de que este se interrumpiera en julio del pasado año. A la reunión acudieron el coordinador del diálogo social, Alfonso Morón, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa (en la imagen), que también ejerció de portavoz de Cepyme, y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz y Toni Ferrer.

El primero en comparecer ante los medios fue Morón, quien apuntó que la voluntad de las partes es que el proceso de negociación del nuevo marco de negociación colectiva culmine en la primera quincena de febrero, con la idea de que a partir de ese momento pueda arrancar de manera efectiva el diálogo social.

Por su parte, Lacasa pidió al Gobierno que sea "sumamente respetuoso" con el diálogo bipartito para que los agentes sociales sean capaces de hacer converger sus calendarios con los "planteamientos del Gobierno sobre la reforma laboral".

Finalmente, Górriz precisó que "el Gobierno haría bien en esperar hasta finales de la primera quincena o la segunda quincena de febrero", mientras que Ferrer indicó que "si se juega el partido de la negociación colectiva hay que posponer las propuestas de reforma laboral en ese terreno".