Air Madrid.- Agencias de viajes piden a la UE tomar medidas que protejan a los viajeros en caso de cierre de aerolíneas

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:13

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio de agencias de viajes Gebta informó hoy de que está a la espera de que la Comisión y el Parlamento Europeo tomen medidas que garanticen la protección de los viajeros en casos como el de la suspensión de operaciones de Air Madrid, después de haberles trasladado un documento con consideraciones y enmiendas al texto de proyecto de Reglamento Europeo relativo a la liberalización del transporte aéreo en el ámbito comunitario.

El consorcio explicó que pese a que este proyecto establece normas comunes y condiciones para la concesión y conservación de licencias y autorizaciones para el transporte aéreo de las compañías, en la actualidad no contempla la protección de los viajeros en caso de que una aerolínea pierda la licencia o quiebre.

Según estudio de la Comisión Europea, entre los años 2000 y 2005 los pasajeros europeos han sufrido la quiebra de 50 aerolíneas. Por otro lado, el riesgo de que estos supuestos aumenten en el tiempo es mayor, dado que el grado de competencia y de presión financiera a la que se encuentran sometidas las aerolíneas es todavía superior.

Gebta señaló que el reciente caso de Air Madrid ha puesto de manifiesto que la reglamentación vigente es "insuficiente" para proteger los derechos de pasajeros y ha recomendado reforzar los artículos del Reglamento sobre esta materia a través de la inclusión de un sistema obligatorio de garantías financieras suficientes, a cargo de las compañías aéreas, que asegure la protección de los pasajeros de los efectos de supuestos de insolvencia o pérdida de licencia por parte de la aerolínea.

Asimismo, el consorcio insistió en la necesidad de acabar con la práctica de las compañías aéreas de excluir de sus publicidades al consumidor final los 'fees', tasas, cargos y sobrecargos, en todo el ámbito comunitario. Gebta destacó que el Reglamento debe de dejar claro la obligatoriedad de publicar "inclusive fares" por parte de las compañías aéreas para que quede garantizada la transparencia y la competencia leal por parte de las aerolíneas.

Gebta también señaló la importancia de que se garantice el acceso a las tarifas ya que las compañías aéreas utilizan medios para restringir el acceso a determinadas tarifas, tanto en sus propias webs como en los GDS que utilizan las agencias de viajes para la localización de los vuelos.

Por otra parte, el consorcio apuntó que las medidas previstas por el proyecto de Reglamento se dirigen únicamente a compañías de la Unión Europea y para operaciones dentro de este ámbito, por lo que recomendó una ampliación del ámbito de la norma, tal y como ocurre en casos como el Reglamento que regula los supuestos de cancelaciones, denegación de embarque y grandes retrasos en el transporte aéreo.