Air Madrid.- Las agencias de viajes recuerdan que el dinero depositado por la IATA "pertenece a los pasajeros"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 12:31

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras, recordó hoy que el dinero depositado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en el Juzgado de lo Mercantil número cinco "pertenece a los pasajeros", por lo que es "raro y difícil" que se emplee para abonar las indemnizaciones, los sueldos y las liquidaciones a los trabajadores de la compañía aérea, explicó en declaraciones a Europa Press.

El presidente de CEAVYT consideró que el depósito de la IATA es, en su mayor parte, un "anticipo" por un servicio que la compañía aérea no ha prestado, por lo que es "propiedad" de los viajeros. Asimismo, consideró que "no se pueden subordinar los derechos de unas personas si se produce un perjuicio a otras".

Maciñeiras recalcó que hay que contemplar los derechos de "todos los afectados", teniendo en cuenta que los pasajeros han pagado por un servicio "que nunca van a recibir". En este sentido, apuntó que la compañía "tendrá que buscar fondos para indemnizar a los trabajadores sin perjudicar a los pasajeros".

Los trabajadores de Air Madrid alcanzaron el pasado viernes un acuerdo con la aerolínea para la rescisión de sus contratos mediante una indemnización por despido de 28 días por año trabajado. Asimismo, cobrarán su sueldo hasta que se apruebe definitivamente el expediente --previsiblemente el próximo 15 de marzo-- y recibirán el doble del salario mínimo interprofesional para los 30 días correspondientes al periodo entre el 11 de febrero y el 11 de marzo. El secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía, indicó a Europa Press que el acuerdo supone la utilización de "todo el dinero" ingresado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en el Juzgado de lo Mercantil.

La IATA depositó la semana pasada en el Juzgado de lo Mercantil número cinco el dinero correspondiente a la venta de billetes realizada por las agencias de viajes españolas y pagadas al contado en el pasado mes de noviembre. La asociación tenía retenidos dichos fondos --unos siete millones de euros, según las agencias de viajes-- a la espera de decidir el procedimiento para la devolución del dinero a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid.

Asimismo, la organización remitió un escrito al juez para solicitar la no-integración de estos fondos a la masa activa del concurso debido a la existencia de reclamaciones contradictorias sobre dichos fondos --por un lado la administración concursal y por otra parte las solicitudes de reembolso tramitadas por las agencias de viajes en nombre de los pasajeros--.

Contenido patrocinado