Air Madrid.- Air Comet incorporó el 42% de los trabajadores acordados con Fomento porque no había candidatos suficientes

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:43

La aerolínea considera que ha ganado "poco" a través del acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento


SANTIAGO DE CHILE, 11 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ambra Canale) -

Air Comet ha incorporado a un total de 247 trabajadores de Air Madrid a su plantilla, frente a los 578 estipulados en el acuerdo con el Ministerio de Fomento, firmado a raíz de la suspensión de operaciones de la compañía de bajo coste. Por lo tanto, la aerolínea del grupo Marsans tan sólo ha cumplido con el 42% de lo acordado con la cartera presidida por Magdalena Álvarez.

El presidente de la aerolínea del grupo Marsans, Ignacio Pascual, explicó que Air Comet recibió 532 solicitudes de empleo, un número inferior a los trabajadores acordados con Fomento, y además señaló que 165 candidatos no se presentaron a las entrevistas por lo que al final las solicitudes reales de empleo se situaron en 367.

Pascual precisó que entre estas solicitudes, 53 personas fueron descartadas al no ser aptas para el puesto de trabajo, mientras que 57 rechazaron la oferta de Air Comet. De esta forma, se incorporaron a la aerolínea 72 pilotos --la única categoría donde se cumple el acuerdo con el Ministerio de Fomento--; 112 auxiliares de vuelo, frente a los 308 previstos; 19 personal de mantenimiento, frente a 30; cinco a administración, con respecto a 15; otros 15 al departamento comercial, la mitad de lo previsto; trece a aeropuerto, frente a 48; y once al resto de departamentos, con respecto a los 75 previstos.

El presidente de Air Comet recalcó que, según los cálculos iniciales, la plantilla de Air Madrid estaba compuesta por más de 1.200 empleados, pero que según lo estipulado en el concursos de acreedores, ésta ascendía en realidad a unos 822 trabajadores. "Sospecho que el listado era de todo el personal que había trabajado alguna vez en Air Madrid", afirmó Pascual, que señaló que una empleada de Air Comet que había trabajado en Air Madrid antes de la crisis, también estaba incluida en ese listado. Asimismo, apuntó que la propuesta de incorporación de trabajadores se realizó en base a esa primera cifra de empleados afectados.

Pascual reiteró que "es falso" que Air Comet no haya cumplido con lo estipulado y destacó que la gente "no venía a pedir trabajo" y que "no había suficientes personas para cubrir todos los puestos". En este sentido, señaló que la aerolínea, que cuenta con una plantilla de unas 720 personas, tendrá que incorporar a otros 100 auxiliares de vuelo más y que "si hubieran podido venir de Air Madrid se hubieran contratado".

60.000 EUROS DE AHORRO

Directivos de la compañía aérea destacaron que incorporar a un piloto de Air Madrid supone para la aerolínea un ahorro de unos 60.000 euros y seis meses de preparación, mientras que a un mecánico y a una azafata unos 18.000 euros y 3.600 euros, respectivamente y que por ello le convenía ampliar su plantilla con extrabajadores de Air Madrid. Asimismo, destacaron que entraron en Air Comet personas de todas las categorías, "desde TPC a directores de departamentos".

Por su parte, Pascual incidió en el hecho de que Air Comet hizo "hasta tres rondas de entrevistas" y extendió el plazo de aceptación de personal de Air Madrid hasta mayo, frente a marzo como estaba previsto. Por último, la compañía optó, cuando era posible, por reubicar en otros puestos a personas que habían sido descartadas.

En cuanto a los sindicatos, el presidente de la aerolínea del grupo Marsans explicó que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (STAVLA) ya han sido informados y "creemos que han quedado plenamente satisfechos, al igual que el Ministerio de Fomento".

Asimismo, Ignacio Pascual apuntó que los problemas en las cifras de trabajadores de Air Madrid se observaron también en las listas de pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid. En este sentido, destacó que Air Comet ha transportado a más de 6.000 pasajeros --5.600 pasajeros junto con más de 500 en los vuelos especiales de Ecuador-- y que se contabilizaban unos 300.000 afectados.

"HEMOS GANADO POCO"

Pascual consideró que la compañía que preside ha ganado "poco" a través del acuerdo con el Ministerio de Fomento, ya que no se ha aprovechado de ninguna de las rutas que operaba la 'low cost' y precisó que el proyecto de Air Comet "venía de lejos". "Coincidió y tuvimos suerte", recalcó Pascual.

Asimismo, el presidente de la aerolínea destacó que si se hubiera materializado el acuerdo con el grupo alemán LTU "se habrían cambiado todos los derechos de tráfico", además de añadirse un nuevo competidor a Air Comet.

Por otro lado, Pascual apuntó que la crisis de Air Madrid ha hecho "mucho daño" a la aviación española ya que, no sólo le ha puesto un "san benito", sino que además los trámites se han ralentizado por el aumento de los controles. No obstante, destacó que de esta forma las aerolíneas se han hecho "más responsables".