Air Madrid-Ingenieros Aeronáuticos afirman que Fomento aceptó empleados con cualificación no adecuada para mantenimiento

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:43


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Oficial de Normativa Europea, órgano dependiente del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), afirmó, tres días después de la retirada de licencia de Air Madrid, que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, "aceptó como responsables de la gestión del mantenimiento y del sistema de calidad de Air Madrid a personas sin la adecuada cualificación profesional".

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, la Comisión instaba al COIAE a que manifestase públicamente este extremo, y a que reivindicase que "los responsables tanto de la gestión del mantenimiento como del sistema de calidad de los operadores aéreos deben ser necesariamente ingenieros aeronáuticos con suficiente experiencia".

Estas solicitudes, incluidas en los dictámenes de una reunión del 18 de diciembre de la Comisión Oficial de Normativa Europea, se llevaron a cabo en el marco de una crisis de liderazgo que atraviesa el COIAE, en la que seis miembros de la junta directiva, formada por diez miembros, protagonizaron un escisión a comienzos de diciembre, acordando la suspensión del decano en sus funciones, Antonio Martín-Carrillo, y el nombramiento del vicedecano, Juan Simón Calero, como decano en funciones.

Martín-Carrillo ha presentado una querella contra Simón Calero y Egea por usurpación de cargo público. "Es un hecho presuntamente ilegal, dado que esa junta sólo la podía haber convocado yo, como presidente, y para cesarme tendría que haberse convocado una junta general del Colegio", indicó hoy Martín-Carrillo a Europa Press.

Señaló además que desde su nombramiento como decano en junio de 2006 comenzó "una lucha feroz" con el Ministerio de Fomento de cara a que las inspecciones aeronáuticas estuvieran avaladas por los ingenieros para garantizar la seguridad del transporte aéreo. Con este fin, inició un proceso de negociaciones con el director general de Aviación Civil y el secretario general de Transportes. En este contexto de encuentros con el Ministerio, Martín-Carrillo reveló que la parte "golpista" de la junta directiva "se reunió con Fomento a sus espaldas, echando por la borda las peticiones del COIAE".

DEGRADACIÓN DE AIR MADRID.

Según Martín-Carrillo, "la calidad en el sistema de mantenimiento de Air Madrid empezó a degradarse en el momento en que hace cerca de un año se prescindió del ingeniero jefe, a raíz de una instrucción de Aviación Civil, a solictud de las compañías de bajo coste, que apunta que no hace falta ser ingeniero aeronáutico para ser director de calidad de mantenimiento de aeronaves". "El Colegio impugnó esa decisión, porque estima que sí que hace falta ser ingeniero aeronáutico", aseveró.

Martín-Carrillo subrayó que "la cadena de seguridad para el vuelo de aeronaves debe mantenerse desde el mecánico al ingeniero aeronáutico", y agregó que "de la noche a la mañana no se pueden cambiar las normas, ya que se debeilitan los eslabones de la cadena, baja la calidad". "En Air Madrid se empezaron a encender luces rojas", sostuvo.

Por último, explicó que el Reglamento de la CE 2042/2003 es "muy amplio y flexible, para que quepa lo que hay en todos los países europeos". "Lo que no se puede hacer --en alusión al Gobierno español-- es fijarse en el país con la cadena de seguridad más débil, amparándose en la normativa europea. Esto beneficia a las aerolíneas mientras no afecte a las estadísticas de accidentes, a las cadenas de seguridad, a la pérdida de calidad del mantenimineto", concluyó.