MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Airbus, compañía de la que el Gobierno español posee un 4,1% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha contratado por 260 millones de dólares (en torno a 223 millones de euros) los sistemas antimisiles para aviones de la compañía israelí Elbit Systems para su instalación en una flota de 23 aeronaves de transporte tipo A400M de la Fuerza Aérea alemana.
"La integración de tecnología láser avanzada con sistemas de imagen de alto rendimiento permite al sistema detectar, rastrear e interrumpir amenazas de misiles entrantes en tiempo real, proporcionando protección autónoma sin necesidad de intervención de la tripulación", ha detallado Elbit Systems en un comunicado.
El sistema contra misiles guiados por infrarrojos para la protección de aviones desarrollado por Elbit Systems ha sido contratado por las fuerzas aéreas de varios países, como Países Bajos, Italia y Brasil, además de Alemania e Israel.
"Este contrato consolida aún más la posición de Elbit Systems como proveedor líder mundial de soluciones 'DIRCM' (el mencionado sistema antimisil). Numerosas fuerzas aéreas y organizaciones de defensa de todo el mundo ya confían en nuestros sistemas y nos enorgullece apoyar a Alemania en la mejora de la protección de sus activos aéreos estratégicos. Nuestra exitosa colaboración con Airbus Defence and Space en este importante programa es muy valorada", ha resaltado el presidente y consejero delegado de Elbit Systems, Bezhalel Machlis.
En concreto, Airbus instalará el sistema de protección DIRCM de Elbit Systems en las 23 aeronaves germanas durante el mantenimiento programado en sus instalaciones en la ciudad de Manching (en el sur de Alemania), así como en Getafe y Sevilla.
"Estas 23 aeronaves se utilizan para operaciones tácticas, incluyendo misiones de evacuación médica en zonas de crisis. Por otro lado, la versión logística del A400M se despliega para operaciones estándar como el transporte de tropas a larga distancia, vehículos blindados pesados, helicópteros o equipos especializados de ingeniería civil", destacó Airbus en un comunicado a comienzos del pasado junio.
De hecho, Airbus está probando el sistema DIRCM en Sevilla en un A400M de la Fuerza Aérea alemana y se espera que la certificación esté lista para este mismo verano, mientras que su instalación en los 23 A400M se prevé para 2032.
En este contexto, cabe recordar que España --que mantiene un embargo a la adquisición de armas israelíes-- cuenta con una flota de A400M fabricados por Airbus, compañía esta última que también está participada por Alemania (10,8%) y Francia (10,8%).
De hecho, el Ministerio de Defensa de España ha publicado este mismo lunes que prepara un avión A400M para el envío de 12 toneladas de alimentos a Gaza.
"La ayuda llegará a lo largo de los próximos días, como parte del compromiso de nuestro país con la población civil, que sufre las consecuencias por el conflicto desencadenado tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023", ha subrayado la cartera que dirige Margarita Robles.