Alemania necesita una estrategia de salida de las medidas de estímulo desde 2011

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:47


BERLÍN, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Alemania deberá iniciar a partir del próximo año la puesta en práctica de una estrategia de salida para las medidas de estímulo aplicadas para hacer frente a los efectos de la recesión, según afirmó el ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle.

"Necesitaremos una estrategia de salida desde el próximo año", dijo Bruederle en una intervención ante la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) y auguró que la mayor economía europea necesitaría dos o tres años para recuperar el nivel de prosperidad alcanzado en 2008.

Alemania logró salir de la recesión más profunda de su economía desde el final de la II Guerra Mundial en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía creció un 0,4%, mientras que la tasa de expansión alcanzó el 0,7% en el tercer trimestre. Sin embargo, los datos más recientes apuntan a una titubeante recuperación e incluso el propio Bruederle admitió que el PIB del primer trimestre de 2010 podría aproximarse a cero.

El Gobierno alemán introdujo una serie de medidas para estimular la economía, incluyendo incentivos a la compra de automóviles y ayudas para que las empresas aplicaran jornadas de trabajo a tiempo parcial para mantener el empleo.

Por otro lado, Bruederle reclamó moderación para las próximas negociaciones salariales. "Negocien de manera responsable", dijo el ministro, quien subrayó que unos acuerdos salariales "moderados" son importantes, ya que cualquier factor podría poner en riesgo la recuperación.