Altice cierra la compra de la firma lusa Portugal Telecom

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:28

LISBOA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional de cable y telecomunicaciones Altice ha cerrado la compra de la operadora lusa Portugal Telecom por un importe total de 5.789 millones de euros, según ha informado el principal accionista del grupo portugués Oi.

Inicialmente, los activos sujetos a la transacción se habían valorado en 7.400 millones de euros. Este precio, no obstante, incluía ajustes por caja y deuda, así como 500 millones de euros relacionados con la generación de ingresos futuros de esta compañía.

Del importe final abonado, 4.920 millones de euros serán pagados en efectivo a Oi y el resto, 869 millones de euros, se destinarán a pagar deuda pendiente de la operadora portuguesa.

El precio final de la compra, que incluye los activos de Portugal Telecom en el mercado local y en Hungría, está sujeto a ajustes posteriores al cierre de la operación que se calcularán en los próximos meses como consecuencia de los cambios en el efectivo, el endeudamiento y las posiciones de capital de trabajo en la fecha de cierre.

La Comisión Europea aprobó el lunes con condiciones la compra del operador luso Portugal Telecom por parte de Altice. La autorización de Bruselas está supeditada a la venta por parte de Altice de sus actuales filiales portuguesas, ONI y Cabovisao.

El Ejecutivo comunitario consideraba que la operación, tal y como fue inicialmente notificada, podría traducirse en una reducción de la competencia y un aumento de precios en Portugal. Las desinversiones ofrecidas por Altice despejan estas preocupaciones.

Altice opera en Portugal a través de dos filiales: Cabovisao, que ofrece televisión de pago, acceso de Internet fijo y servicios de telefonía fija a clientes residenciales; y ONI, que se centra en servicios de telecomunicaciones para empresas. Bruselas temía que su proyecto de adquirir PT Portugal, tal y como fue inicialmente notificado, reduciría la competencia en varios mercados de telecomunicaciones fijas al eliminar a un competidor fuerte.

La venta de Cabovisao y ONI elimina por completo los solapamientos entre las actividades de Altice y PT Portugal y resuelve por completo los problemas detectados, según el Ejecutivo comunitario.

Leer más acerca de: