Álvarez afirma que Fomento "cumple estrictamente" las normas en las obras de AVE entre Vilademuls y Pontós (Gerona)

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:19

La Entesa pide suspender las obras, "para cumplir la normativa en la adopción del mejor trazado y plantear medidas correctoras"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que su departamento "cumple estrictamente" las normas en las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, concretamente en el tramo comprendido entre Vilademuls y Pontós (Gerona). Álvarez respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, sobre los motivos por los que se han iniciado las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa en el tramo comprendido entre Vilademuls y Pontós (Gerona) siguiendo el trazado de mayor impacto ambiental y sin aplicar las oportunas medidas correctoras.

Sin embargo, el senador Bofill, indicó que le hubiera gustado "oír una rectificación", ya que Álvarez "ha desoído" las demandas de Congreso y Senado, del territorio, de los municipios y la Diputación, "cuando es de sentido común que es más sostenible crear un solo corredor de comunicaciones y no dejar un pueblo encorsetado entre vía y autopista, que es mejor un trazado por una zona ya afectada que por otra de gran valor ambiental, y que es mejor un trazado más recto que otro con mayor curvatura".

Por eso, aseguró que "se ha inclumpido" el real decreto que establece que el estudio de impacto ambiental debe examinar las alternativas técnicamente viables y justificar la solución adoptada, y destacó que "los ciudadanos se preguntan por qué Fomento no cumple las normas". Además, añadió que "no es aceptable que a cuatro meses del fin de la legislatura, metan sus máquinas en el paraje más sensible sin cumplir los mínimos que exige la normativa".

"Y no lo digo yo, sino la ministra de Medio Ambiente, que en una carta de este 15 de noviembre afirma, en relación a las modificaciones de trazado y alzado respecto al proyecto aprobado, que permitan minimizar los impactos garantizando la permeabilidad de la infraestructura y manteniendo el corredor biológico, es preciso indicar que en junio de 2007 Medio Ambiente remitió un escrito a Adif y a Fomento indicando la necesidad de incorporar a los proyectos y obras las consideraciones del informe de diciembre de 2006 de la Generalitat, especialmente para el tramo Viladumls-Pontós", expuso.

"POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS"

Asimismo, añadió que la ministra Narbona solicitaba en ese escrito "la documentación del proyecto que incorporara las citadas medidas, incluyendo el informe favorable al respecto del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat". "Narbona dice que dado que no se ha recibido esta documentación del Adif a 26 de octubre de 2007, ya con las máquinas trabajando, su Ministerio le ha remitido a Adif otro escrito reiterando el anterior", aseguró Bofill, quien pidió a Álvarez que "deje la política de hechos consumados, que no es democrática, y que suspenda las obras, como mínimo para cumplir la normativa respecto a la adopción del mejor trazado y plantear las mejores medidas correctoras".

Ante estas acusaciones, Álvarez subrayó que "Fomento no sólo no incumple las normas, sino que las cumple estrictamente", y planteó que otra cosa es que el senador Bofill "no esté de acuerdo con el trazado". Además, señaló que este tramo fue aprobado en 2001 y es un trazado que se propuso en 1999, al tiempo que insistió en que el Gobierno "ha cumplido todas las medidas medioambientales que incluye la guía". Recordó que cuando se necesitó un informe de la Generalitat, antes de iniciar las obras, "para ejecutarlas, y no lo envió, Fomento paró esa ejecución y esperó al informe".

Según dijo, antes de iniciar las obras se establece, por ejemplo, que se haga un análisis de la posible presencia del aguilucho cenizo y que se haga un estudio sobre si usa algún tramo del trazado para su cría. La ministra aseguró que una empresa especialista en la materia ha constatado que "no existe ningún punto del tramo en el que no se puedan iniciar las obras por este motivo". Además, añadió que también se exige la redacción de un estudio de fauna, que fue elaborado por Adif y enviado a dos departamentos de la Generalitat en el verano de 2006, para que formularan sus observaciones. "Transportes no dijo nada y Medio Ambiente sí, y se realizaron las modificaciones planteadas".

La ministra indicó que la guía también exige, antes de iniciar las obras, la coordinación con el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de las medidas correctoras y compensatorias que tienen que llevarse a cabo durante la ejecución de las obras. "La reunión de coordinación se celebró el 12 de abril de 2007 y las medidas consideradas han sido compensatorias y correctoras. Estamos pendientes de que Medio Ambiente de la Generalitat determine los puntos concretos donde deben materializarse las actuaciones de las medidas compensatorias, no hemos iniciado las obras del viaducto y no se puede decir que se ha hecho sin aplicar las medidas", concluyó.