Álvarez defiende que el Gobierno actuó "con rigor" negando la entrada a Canarias al barco 'Weatherbird II'

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:07

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó hoy que el Gobierno actuó con "rigor y respeto a la ley" al negar la entrada a los puertos canarios al barco 'Weatherbird II' y defendió que el Ejecutivo ha puesto en marcha "todos los mecanismos" para defender las aguas del Archipiélago, declaradas zona marítima de especial sensibilidad. La ministra lamentó así que se haya "alarmado" a la población "sin que las circunstancias lo justificaran".

Álvarez respondió así a una pregunta del senador de Coalición Canaria Alfredo Belda en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre su posición sobre el buque 'Weatherbird II', que había solicitado permiso para atracar en Las Palmas con el objetivo de verter al mar hierro como nutriente para el desarrollo de fitoplacton marino con la finalidad de fijar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y transportarlo a las profundidades oceánicas, mitigando así algunos de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, Capitanía Marítima negó la entrada a las aguas españolas al barco propiedad de la empresa americana Planktos, que el pasado jueves abandonó las aguas desde las que esperaba entrar en las Islas Canarias. La ministra aseguró que "desde el primer momento" se dijo que el buque no podría atracar en ningún puerto español y reconoció que incluso antes de que el barco pidiera permiso para entrar, Capitanía Marítima ya había dado instrucciones de actuación al Centro de Coordinación y Salvamento de Canarias y había reclamado información sobre "cualquier movimiento" para "dar una respuesta adecuada".

El senador canario celebró la actuación del Ministerio, que coincide con la posición del Gobierno canario, aunque lamentó que "quizá no ha habido suficiente información" que ha provocado la preocupación de la sociedad por la presencia de un buque "sospechoso" sobre el que "no se daba una respuesta clara". Álvarez insistió en que la actuación del Gobierno fue de "rigor, respeto a la ley y defensa de los intereses" españoles y negó también las informaciones que apuntaban que el buque solicitó atracar por presuntos problemas sanitarios.