AM.-Gobierno vasco no descarta acuerdo presupuestario "con nadie" y dice que la oposición también tiene responsabilidad

GATZAGAETXEBARRIA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:25

Gatzagaetxebarria asegura que no habrá pérdida de empleo en el sector público y que se presupuestarán 14 pagas


BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, no descarta un acuerdo sobre los presupuestos vascos de 2013 "con nadie" y advierte de que, si bien "la mayor responsabilidad" corresponde al PNV, el resto de grupos parlamentarios "también tienen su responsabilidad". En este sentido, insiste en que "para Euskadi es mejor tener presupuesto" que una prórroga.

El titular de Hacienda y Finanzas comienza este miércoles una ronda informativa con el resto de grupos parlamentarios en los que explicará las líneas básicas de la política presupuestaria para 2013 del Gobierno, tras lo que "vamos a ver cada partido qué reflexiones hace, dónde se ubica en su estrategia política en el contexto económico en el que nos encontramos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha asegurado que desconoce "lo que van a hacer otros partidos políticos" y ha afirmado que, por su parte, no descarta "un acuerdo con nadie", sino que el PNV va a trabajar para buscar "una complicidad" con los grupos de la Cámara, "conscientes de que no tenemos mayoría en el Parlamento" y de que "es importante para le país tener unos presupuestos adaptados a la realidad económica".

Gatzagaetxebarria, que ha considerado que "hay tiempo" para poder trabajar en un acuerdo, ha indicado que, si bien el PNV tiene "la mayor responsabilidad" en esta materia, porque dirige el Gobierno vasco, el resto de grupos "también tiene su responsabilidad" porque "para Euskadi es mejor tener presupuesto" que "funcionar en prórroga".

Asimismo, ha recordado que el Partido Nacionalista Vasco, durante el mandato de Patxi López, no presentó ninguna enmienda a la totalidad a las cuentas vascas y se abstuvo en sus votaciones.

El consejero vasco ha insistido en que "la prioridad" de las cuentas es garantizar "el modelo vasco de protección social", sustentado en la lucha contra la exclusión social, el sistema sanitario y la red educativa. Por ello, "lo que no es materia de gasto público prioritaria va a tener una mayor disminución de gasto", como consecuencia de la caída de los ingresos.

Respecto a la partida de cinco millones que se destinará a inversiones en Vitoria, ha indicado que existe "un compromiso" que se adquirió en 2012 por parte del equipo de Gobierno anterior y "nosotros tenemos el compromiso de mantener esa ayuda por las características que tiene la ciudad de Vitoria y porque hay un alto consenso político" al respecto.

En cualquier caso, ha asegurado que "no hay una relación directa" con un posible apoyo a la aprobación de los presupuestos vascos por parte del PP.

Por otra parte, ha afirmado tener "confianza" en que, en el "diálogo interpartidario" que se ha abierto en materia de fiscalidad, se logre un consenso "básico" sobre la modificación del IRPF y el Impuesto de Sociedades. En este sentido, ha señalado que el Gobierno, que ha descartado la posibilidad de crear "un recargo transitorio", apuesta por "abordar una reforma tributaria profunda, serena, equilibrada y consensuada".

El consejero de Hacienda y Finanzas ha afirmado, asimismo, que "no va a haber una pérdida de empleo" en el sector público ya que la "oferta" realizada por el Ejecutivo en la Mesa General de la Función Pública es la de "trabajar prácticamente la misma jornada que hay ahora". Además, ha recordado que el 90 por ciento del personal trabaja en la educación y sanidad, ámbitos considerados prioritarios por el Gobierno.

"Lo que sí va a haber es una congelación de salarios públicos por la situación en la que nos encontramos", ha señalado Gatzagaetxebarria, que ha indicado que para 2013 se van a "presupuestar 14 pagas" para los empleados del sector público vasco.

CRITERIOS COMUNES SOBRE EL CUPO

En relación a las negociaciones sobre el Cupo, ha explicado que "en estos momentos estamos en fase de tener contactos" con el Gobierno central para resolver "las diferencias oscilan alrededor de 800 millones de euros" derivadas del quinquenio 2007-2011, que no se solucionaron la legislatura pasada, pese a que tanto el ejecutivo vasco como el central eran "del mismo color".

Tras asegurar que se va a "trabajar con responsabilidad y discreción", ha recordado que es necesario "el acuerdo entre las partes" porque el sistema del Concierto en materia financiera y tributaria el Concierto "funciona por unanimidad".

El consejero, que ha indicado que "en una negociación uno no consigue el 100% de sus peticiones", ha considerado que "lo primero, lo principal" es buscar "una complicidad" sobre la aplicación de los criterios que se pactaron en 2007 y en la que, a su entender, "hubo un incumplimiento por parte del Gobierno del PSOE".

Según ha manifestado, se deben fijar "unos criterios comunes y homogéneos de cómo se entiende la relación financiera con el Estado", frente a "la interpretación muy unilateral que se ha venido haciendo" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora del de Mariano Rajoy.