AMP.- Gallardón dice que el acuerdo de Rato en Caja Madrid ya garantiza la suficiente representación para los madrileños

Cree que "bien está lo que bien acaba" y asegura que el Ayuntamiento retirará el recurso contencioso-administrativo cuando se lo pidan

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:23

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que el acuerdo para que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ocupe la Presidencia de Caja Madrid ya garantiza la suficiente representación para los madrileños en la entidad, y aseguró que el Ayuntamiento retirará el recurso contencioso-administrativo presentado contra el reparto de los consejeros cedidos por la Corona cuando se lo pidan, porque "bien está lo que bien acaba".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, de más de hora y media de duración y prácticamente monotemática sobre los diferentes aspectos del conflicto de Caja Madrid, el primer edil explicó que "el recurso se planteó para defender los intereses de los madrileños", algo que, "a día de hoy y después de los acuerdos alcanzados, el Ayuntamiento considera conseguido".

En concreto, estos acuerdos consisten en que "todos los que, según la Ley de Cajas, tienen una obligación de hacer propuestas de designación de miembros de la asamblea general, que luego eligen el Consejo de Administración y éste, a su vez, al presidente, alcancen una lista única consensuada a la que se sume el mayor número posible de actores". "Ese acuerdo garantiza plenamente las aspiraciones del Ayuntamiento", apostilló.

"Es muy importante que tengamos muy claro que el poder político tiene que respetar la profesionalidad en el funcionamiento de las cajas de ahorros, que es lo que les da solvencia como entidades financieras. No hay que politizarlas. Pero el poder político está obligado por ley a participar en la conformación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro, lo que no hay que confundir con la plena autonomía que deben tener los órganos de dirección para aplicar criterios profesionales en la gestión de la caja", matizó.

Por eso, según Gallardón, "defender los intereses de los madrileños no pasa única y exclusivamente por tener dos o tres puestos más en la asamblea general, sino que también depende de la ordenación general de los órganos de gestión", lo que actualmente, con Rato como previsible presidente, "se considera conseguido" porque es "la persona que propuso el Ayuntamiento junto a la dirección nacional del partido".

"Así que tenemos plenas garantías de que los criterios de profesionalidad en la gestión de la caja se alcanzarán con Rato y con las personas que le acompañen en el consejo de administración", pronosticó el primer edil, insistiendo en varias ocasiones en que éste fue siempre el criterio defendido por su equipo y por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la cúpula 'popular'.

De este modo, interpretó que el conflicto en Caja Madrid procede de que "el Ayuntamiento siempre ha hecho lo que dice la dirección nacional en todo momento y circunstancia, pero había una discrepancia entre la propuesta de la Comunidad de Madrid y la de la dirección nacional, que ahora se ha resuelto". "Lo que antes era una asunción por parte del Ayuntamiento de la propuesta de la dirección nacional hoy está asumido por todos los que tenemos capacidad jurídica de conformar la asamblea general. Bien está lo que bien acaba", zanjó.

RETIRAR EL RECURSO

Así las cosas, ahora el Consistorio debe decidir qué hace con el recurso presentado ante el tribunal contencioso-administrativo número 60 de la capital, similar al elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y por CC.OO. Según afirmó Gallardón hace unos días, el Ejecutivo local retirará el recurso en cuanto el PP lo pida, algo que aún no se ha producido.

"Desistir del recurso no en este caso es también indiferente. Puede ser importante (la decisión de retirarlo) para los tiempos, pero en cuanto al fondo el objetivo que teníamos era conseguir una representación, incluyendo quién ocupaba la Presidencia, y ya está alcanzado sin necesidad de conseguir esos representantes en la asamblea general" que en caso de no llegar a un acuerdo habrían sido determinantes, según el alcalde.

Por tanto, "la retirada del recurso no forma parte de ningún acuerdo, no está vinculada a ninguna otra cosa, pero ya no tenemos más interés en utilizar otra vía se ha alcanzado (el objetivo) por acuerdo general entre los afectados", así que "se puede resistir del recurso, aunque si no se ha hecho hasta el momento es porque no se ha formulado aún esa petición".

"Cuando se haga se podrá desistir. No hemos puesto ninguna condición para ello. Es sólo que no nos lo ha pedido nadie, pero lo podemos retirar en cualquier momento. No tienen que ocurrir nada ni lo tienen que pedir nadie ni hay ningún tipo de condición", apostilló a continuación.

Finalmente, en relación a quién se encargará a partir de ahora de las negociaciones en el seno de la caja para dirimir los últimos flecos de cara a poder continuar con el proceso electoral, Gallardón aseguró que seguirá ocupándose el delegado de Hacienda, Juan Bravo, que es "quien permanentemente ha estado hablando no sólo con la dirección del partido sino con todas las partes afectadas dentro y fuera".

Contenido patrocinado