Ana de Santos: "la cuota de autónomos debería ser mucho más flexible para animar a los emprendedores"

Ana de Santos, DelPuebloAlPlato
DELPUEBLOALPLATO
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 9:45

MADRID, 15 Ene. (EDIZIONES) -

El mundo rural siempre ha sido una parte muy importante de nuestra economía. Relegado en la actualidad a un segundo plano, comienzan a surgir proyectos novedosos para reactivar este mercado, lo que nos permiter conocer nuevas vías de emprendimiento.

Para conocer más de cerca alguna de estas iniciativas, desde mercadofinanciero.com hablamos con Ana de Santos, una joven emprendedora que está al frente de DelPuebloAlPlato, una tienda online que pretende acercar a todos los públicos los productos típicos del mundo rural.

- Para las personas que no lo conozcan, ¿qué es DelPuebloAlPlato?

Delpuebloalplato.com es un mercado online donde se pueden encontrar alimentos que provienen de pequeños productores y artesanos, producidos y elaborados de forma sostenible, y ubicados fundamentalmente en el medio rural. DelPuebloAlPlato nace con el objetivo de acercar al consumidor final comida con sabor, natural y sana, y contribuir a la reactivación del medio rural.

- ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo está evolucionando el proyecto?

DelPuebloAlPlato es un proyecto muy joven, tiene sólo dos meses de vida. Se ha gestado a fuego lento, han sido muchos meses de trabajo donde su puesta en marcha se ha compaginado con otras ocupaciones, pero el arranque no ha sido hasta hace escasos dos meses, en noviembre de 2015. Es muy poquito tiempo para poder hacer una valoración, pero sí hemos percibido que el proyecto gusta y resulta atractivo.

- Tu idea favorece a los productores del pueblo, ¿cómo ves la situación económica de las zonas rurales?

Ese es precisamente uno de los grandes focos de atención del proyecto. En el medio rural hay grandes productores y artesanos, con excelentes materias primas y con productos elaborados artesanalmente de muchísima calidad, a los que falta visibilidad y distribución. DelPuebloAlPlato es una plataforma que ofrece visibilidad a estos pequeños productores. Un escaparate para ellos.

- ¿Consideras que ideas como la tuya podrían reactivar la economía de los pequeños productores?

La situación del medio rural es dramática. He nacido y me he criado en un pueblo muy pequeñito, de escasos 100 habitantes, y la situación es durísima, la pérdida de población es constante y la reactivación del medio rural está muy lejos del debate político. Es el gran olvidado de las Administraciones. No hay medidas.

Y es muy triste porque el medio rural es el que vela por el cuidado del 90% de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales, y hay un patrimonio inmenso que corre peligro, tanto cultural, como gastronómico e incluso de identidad.

Digamos que esta iniciativa es mi pequeño granito de arena pero hace falta inversión, y es necesaria una estrategia de desarrollo real y sostenible para regenerar este territorio. El medio rural necesita vida y no puede estar reñido con la modernidad, tiene que tener infraestructuras (Internet, por ejemplo: no hay acceso a Internet de alta velocidad) y no ser considerado sólo un museo etnográfico o un lugar de vacaciones.

- El público es aún reticente a comprar productos gastronómicos de forma online, ¿cómo se puede estimular este área de negocio?

Es verdad. Somos un país que tiene afortunadamente mucha cultura de frescos, y al que todavía le gusta sacar un rato para salir a hacer la compra, pero es cuestión de tiempo: hace unos años no pensábamos en comprar viajes, tecnología o ropa por Internet, y ahora lo hacemos. La compra por Internet no para de crecer, es cómoda y es segura, y el sector de la alimentación acabará madurando igual que lo han hecho el resto de sectores.

- ¿Cuál es el perfil de comprador de DelPuebloAlPlato? ¿Cómo es el feedback con el cliente?

Al comprador de DelPuebloAlPlato sobre todo le gusta comer y le gusta disfrutar de la comida con todos los sentidos. Le gustan los productos que tienen buena pinta, que tienen sabor y que tienen olor, y en los que se perciben el mimo y las manos del productor. Además, es inquieto, les gusta probar y descubrir cosas, está concienciado, vive en núcleos urbanos pero no pierde de vista sus orígenes o los orígenes de su familia, y sobre todo, se maneja bien con la tecnología y el mundo digital.

- ¿Qué llevó a una joven como tú a emprender?

Digamos que confluyen varias razones y circunstancias. Por un lado, una coyuntura profesional que lo propiciaba. Vengo del mundo de la publicidad; los últimos 10 años de mi vida los he pasado trabajando en agencias de Publicidad y necesitaba seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, aprender haciendo, perderle el miedo al fracaso y entusiasmarme con un proyecto propio que me permitiera desarrollar plenamente todas mis capacidades.

Por otro lado, hay una parte de activismo: creo en el medio rural y me he educado en todos los valores que el proyecto defiende. Y por último, creo que la única forma de tener un control sobre tu trabajo, y sobre tu vida, es tener tu propia empresa.

- ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado desde que comenzaste este proyecto?

Creo que la motivación es muy importante para sacar un proyecto adelante, y es muy difícil mantenerse fuerte, mantenerse enfocado y no desanimarse. Trabas hay miles, no hay ayudas, no hay facilidades por parte de las Administraciones, y bueno, la ilusión es lo que al final tira de ti y empuja.

- ¿Te viste respaldada por la legislación a la hora de emprender? ¿Recibiste alguna ayuda?

En mi caso, por llevar a cabo un proyecto en el medio rural y ser mujer y menor de 35 años, he tenido una pequeña ayuda de 500€ pero, evidentemente, es un apoyo casi simbólico.

- Desde tu experiencia, ¿qué le aconsejarías a alguien que ahora tenga en mente poner en marcha un negocio pero que tenga miedo?

El miedo es normal; el miedo tiene que estar ahí, pero también creo que es muy importante lanzarse, y, sobre todo, perderle el miedo al fracaso si se trata de un proyecto pequeño como es el mío. Creo que hay que ser valientes, desde luego, pero también realistas, y hay un trabajo previo muy importante antes de emprender cualquier proyecto que hay que hacer muy bien, pero una vez que se ven posibilidades creo que hay que ir a por ello.

- ¿Qué opinas de las nuevas ayudas para autónomos? ¿Consideras que hacen falta más para favorecer el empleo?

Claro. Creo que la cuota de autónomos tal y como está ahora planteada es un gran freno para sacar adelante cualquier proyecto profesional. A los pocos meses de comenzar tu proyecto de autoempleo, incluso cuando aún no obtienes rendimiento, ya entras en la franja más alta de cotizaciones de toda la UE. Creo que la cuota de autónomos debería ser progresiva y, sobre todo, mucho más flexible en los inicios para precisamente animar al emprendimiento.