Analistas observan paralelismos entre la irrupción de STC en Telefónica y la entrada de Etisalat en Vodafone

Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2023 19:44

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La irrupción del grupo saudí STC en el accionariado de Telefónica con la adquisición de un 9,9% del capital social de la compañía por 2.100 millones de euros ha sido comparada por los principales analistas del mercado con la entrada de Emirates Telecommunications (Etisalat) en Vodafone, de la que controla el 14,6% y cuya participación puede elevarse hasta el 25%.

JP Morgan hace hincapié en que esta operación puede explicar por qué las acciones de Telefónica han tenido un "buen comportamiento" en agosto a pesar de la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania a comienzos del mes pasado, cuando la empresa firmó un acuerdo con Vodafone.

En esa línea, JP Morgan estima que "cualquier impulso derivado de la ampliación de la participación de STC (en Telefónica) puede ser temporal", al igual que en el caso de Vodafone con Etisalat, dado que las acciones de la operadora británica han caído un 44% desde mayo de 2022, cuando el grupo anunció una participación del 10%.

"La toma de participaciones en Vodafone, y ahora en Telefónica, sin duda llamará la atención de la Comisión Europea. Solo queda esperar que, por fin, las autoridades reconozcan que se necesita urgentemente un cambio normativo para apoyar los mayores rendimientos necesarios para crear 'campeones' europeos sanos", han valorado los analistas de JP Morgan.

Por su parte, Citi considera que la entrada de STC en Telefónica supone una "fuerte declaración de apoyo" a la compañía, aunque también ha recalcado que "tras la excitación inicial" la mayoría de los inversores "mirará lo que le ha pasado a Vodafone desde la compra inicial de la participación" de Etisalat.

Asimismo, los analistas de Citi consideran que la entrada de STC en la operadora española no cambiará mucho la estrategia a corto plazo de Telefónica, al tiempo que consideran que el grupo saudí no tendrá una postura activa en la hoja de ruta de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete.

En relación con la necesidad de la aprobación por parte del Gobierno de la operación debido a la normativa 'antiopas', Barclays no cree que este punto suponga un problema debido a que STC no ha manifestado su intención de adquirir una participación de control o mayoritaria y que su inversión es puramente financiera.

"Esta inversión es otro ejemplo del interés por las deprimidas valoraciones de las telecomunicaciones europeas por parte de inversores extranjeros", han añadido los analistas de la entidad, que también han argumentado que el buen comportamiento de la cotización de la operadora española en agosto puede haberse debido a esta operación.

Por su parte, Santander también ha establecido paralelismos entre la operación de STC en Telefónica y la de Etisalat en Vodafone y ha resaltado que si el grupo saudí decidiese elevar por encima del 10% su participación en la operadora española el proceso de aprobación por parte del Gobierno podría durar "hasta seis meses".

En tanto, Sabadell ha valorado "positivamente" la irrupción de STC en Telefónica dado que, desde su punto de vista, "pone de manifiesto la valoración atractiva" de la operadora española.

En esa línea se posicionan también los analistas de Admirals, que destacan que la noticia ha sido "bien recibida" por los accionistas de Telefónica, dado que el grupo saudí pretende "mantener la política de remuneración por dividendo, además de ratificar el hecho de que estén alineados con la misma estrategia de Telefónica en cuanto a su visión del uso de la tecnología".

"El efecto en las inversiones y la inyección de financiación podría verse reflejado en los fundamentales de la compañía a partir de la segunda mitad de 2024 en adelante. Las acciones de Telefónica rebotan más de un 20% en lo que va de año, pero sigue anclada por debajo de los 4 euros y no logra superar la resistencia de largo plazo. Definitivamente, la inclusión de STC en el accionariado podría beneficiar al precio de las acciones de Telefónica en el medio y largo plazo", han agregado.

CIERRE DE LA JORNADA

La subida de la cotización de Telefónica se moderó hasta el 0,27% al término de la jornada bursátil de este miércoles tras arrancar la sesión con un incremento del 3% después de que la operadora saudí STC anunciara ayer, tras el cierre del mercado, la adquisición de una participación del 9,9% en la operadora española por 2.100 millones de euros

En concreto, las acciones de Telefónica cerraron la jornada en 3,761 euros a pesar de que sus títulos amanecieron con un alza del 2,5%, hasta los 3,845 euros, y posteriormente ampliaron su avance hasta el 3%.

No obstante, pasadas unas horas de la apertura, el ímpetu inversor inicial, que llevó a los títulos a repuntar hasta casi un 3,7% (3,889 euros), comenzó a moderarse y ya en torno al mediodía el avance había menguado hasta el 1,23% (3,797 euros).

Por su parte, las acciones del grupo de telecomunicaciones saudí STC han cerrado la jornada con una caída del 2,15% en el parqué de Riad, hasta situarse en los 38,7 riales saudíes (9,63 euros al cambio), tras convertirse en el principal accionista de Telefónica con una participación del 9,9%, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

Pese a ello, la compañía, que ostenta una capitalización bursátil de 48.131 millones de euros, acumula una revalorización del 4% en lo que va de año.