PALMA DE MALLORCA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament admitió hoy a trámite el escrito presentado por el Grupo Socialista en el que solicitan la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para tratar la posibilidad de instar al presidente del Govern, Jaume Matas, a que cese al actual presidente del Consell Consultiu, Miquel Coll, por su reciente imputación en la investigación sobre una supuesta red de corrupción urbanística en Andratx.
El orden del día solicitado por los socialistas incluye la petición a Matas de que cese, asimismo, a Rafael Perera, también miembro del Consell Consultiu y abogado del principal encausado en la citada investigación, el ex alcalde del municipio mallorquín, Eugenio Hidalgo.
Ya que Perera sería el sustituto de Coll al frente del máximo órgano asesor de la Comunidad, el PSIB pretende con este doble cese que haya una "imagen de imparcialidad y rigor en las decisiones de la presidencia interina del órgano". También consideran, y así lo recoge su escrito, que el Consell Consultiu debería revisar el expediente del nuevo hospital de referencia de Son Espases, que fue gestionado personalmente por Coll, alterando el orden natural de adjudicación de casos a los vocales.
La reunión de hoy de la Mesa del Parlament admitió también a trámite la petición de los Grupos del PSM y EU/EV sobre la comparecencia de Matas para informar precisamente sobre el caso Andratx, después de la "crisis institucional", que, aseguran, ha provocado la imputación de Coll.
Igualmente, la Mesa admitió la petición de los Grupos del PSM y EU/EV solicitando también la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para votar su petición de comparecencia de la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, para informar sobre la gestión del Govern en las recientemente inauguradas residencias de enfermos de Alzheimer.
Los tres escritos serán estudiados la próxima semana por la Junta de Portavoces y la Mesa de la Diputación Permanente para decidir sobre la pertinencia de convocar la Diputación Permanente. Por último, se aceptó la retirada por parte del Grupo Socialista de la Proposición No de Ley 333/07, relativa a la Ley de Dependencia, a tramitar ante la Comisión de Ordenación Territorial.