Actualizado 16/06/2007 18:47 CET

Aniversario.- Zapatero dice que la transición y la democracia no se hubieran alcanzado sin el ejemplo de los sindicatos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "proclamó" hoy que "la Transición, la libertad y la democracia no hubieran sido posibles sin el magnífico ejemplo de los trabajadores y de los sindicatos en España".

El jefe del Ejecutivo hizo esta proclama y manifestó su interés en que "quedara constancia de ella en la memoria colectiva" en una sede sindical y en un acto sindical, y justo cuando esta semana se conmemora el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.

Rodríguez Zapatero destacó este hecho durante su intervención en el homenaje que rindió UGT a Nicolás Redondo, el que fuera su secretario general durante 18 años, en su 80 cumpleaños, un acto que reunió a dos generaciones de dirigentes sindicales y socialistas.

En el mismo, el presidente destacó que "la libertad política y sindical" son dos de los cambios "más sustanciales" que el país "necesitaba y conquistó en el paso a la democracia".

El jefe del Ejecutivo rechazó la "nostalgia" que en su opinión está tiñiendo alguno de los actos de esta semana y confesó que, por su parte, está conmemorando "los momentos en que se abrían las puertas de la libertad" en España con una "profunda alegría y con entusiasmo".

Según explicó, ello se debe a que, en su opinión, "la España del siglo XXI no necesita admirar a otros países como en siglos pasados", si no "que se puede admirar a sí mima y es admirada por muchos países de Europa y del mundo". "A ello han contribuido personas como Nicolás Redondo", subrayó.

PSOE Y UGT, CADA UNO EN SU SITIO.

Durante su intervención, el también secretario general del PSOE se refirió a la separación que PSOE y UGT protagonizaron también en la Transición, para asegurar que constituyó una "sabia decisión, la de traducir la crisis de madurez que ambas organizaciones necesitaban para que cada una supiera estar en su sitio".

"Y toda crisis de madurez no suele ser tranquilo ni pacífico. La crisis tuvo un punto de esquizofrenia, pero fue necesaria e imprescindible", agregó.

"Históricamente, fruto de la dictadura, el PSOE y UGT era lo mismo. Pero en una democracia no puede ser lo mismo, aunque compartan valores y objetivos. Pasamos de estar demasiado juntos a separarnos para que, como siempre pasa, volver después cada uno a nuestro sitio, que es como estamos ahora", explicó.

El actual secretario general de UGT, Cándido Méndez, discrepó en su intervención con el presidente respecto al hecho de que esta separación fuera una "crisis".

"No hubo una crisis, sino un ajuste constitucional que permitió interpretar correctamente las encomiendas que la Constitución otorga a sindicatos y partidos", detalló.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes