Publicado 12/02/2015 16:24CET

Antonio Garrigues insta al consenso porque "Cataluña no va a dejar de reivindicar su identidad"

El presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues.
EUROPA PRESS

Ve en el auge de Podemos un "fenómeno lógico" ante el desencanto con los partidos tradicionales

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Garrigues, el jurista Antonio Garrigues Walker, ha instado este jueves al diálogo y el consenso entre los políticos y también entre la sociedad civil para mantener el encaje de Catalunya en España, para el que no hay una solución simple: "No son temas que se resuelvan, Catalunya no va a dejar de reivindicar su identidad".

En la conferencia 'Nuevas realidades, nuevas soluciones' que ha pronunciado en Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha recordado que Cataluña ha declarado unilateralmente la independencia tres veces en su historia, y tiene "pasión" por su identidad, su lengua y su capacidad económica.

Se ha mostrado convencido de que hay un "auténtico deseo de entendimiento" en Cataluña y en el resto de España, aunque no sea fácil encontrar la manera de intentar el acuerdo, y ha argumentado que si la gente entendiera lo que significa Cataluña para España y a la inversa, se vería que el consenso es inevitable.

También ha opinado que Cataluña debe perder su sentimiento de no ser comprendida o correspondida, porque "se equivoca al 100%", ya que ha afirmado que en España en su conjunto hay una admiración profundísima, incluso envidia, hacia Cataluña.

Asimismo, ha visto "mal" la querella del Gobierno central ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el proceso participativo del 9 de noviembre.

"Querer arreglar las cosas por el tema penal no es la manera, porque no es un tema jurídico", ha sostenido, y ha abogado por la prudencia, el interés de no generar agravios comparativos y la inteligencia.

"AVALANCHA ELECTORAL"

Garrigues ha añadido que la "avalancha electoral" de este año entre elecciones locales, autonómicas y estatales no es buena para el consenso debido al clima que se genera.

"Los climas electorales no son buenos ni para la convivencia, ni para el crecimiento económico ni para el desarrollo democrático", ha sostenido.

Ha reconocido que "los momentos políticos son siempre muy complejos", pero ha hecho hincapié en que el proceso de diálogo y consenso no se puede postergar más.

Preguntado por el auge de Podemos, ha considerado que es un "fenómeno lógico" ante el desencanto de la población con los partidos tradicionales.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas