Applus gana provisionalmente el contrato de Idiada con una oferta de 428 millones, el doble de la licitación

Archivo - La Generalitat licita la venta del 80% de las acciones de Idiada por un mínimo de 238 millones
Archivo - La Generalitat licita la venta del 80% de las acciones de Idiada por un mínimo de 238 millones - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 16:44

TARRAGONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Applus ha ganado provisionalmente el contrato de Idiada con una oferta de 428 millones de euros, "casi el doble del importe mínimo fijado en las bases" de la licitación, que era de 238 millones de euros.

Según ha informado la Generalitat de Cataluña en un comunicado este miércoles, el importe se abonará en septiembre y es equivalente a prácticamente el 1% del presupuesto de la administración catalana.

Además de este importe, Applus abonará a la Generalitat el 20% de los dividendos que genere la empresa, un canon concesional de 4 millones de euros anuales y un pago adicional correspondiente el 2% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) generado anualmente.

La suma de estos conceptos, junto a la oferta presentada por Applus, provoca que la Generalitat ingrese 800 millones de euros durante los próximos 25 años, en la que es "la principal operación patrimonial de la historia del Govern".

Applus es la única compañía que ha llegado a la fase final del proceso tras la retirada de la empresa TÜV Rheinland.

Contador

Leer más acerca de: