BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos de Vizcaya para 2013 han sido aprobados este jueves por las Juntas Generales, gracias a la abstención del PP, que alcanzó un acuerdo presupuestario con el PNV.
En la sesión plenaria, celebrada en Gernika, se han desarrollado nueve votaciones, una por cada departamento de la Diputación y otra para ratificar el Texto Articulado de las cuentas públicas. Todas las votaciones han salido adelante finalmente con 21 votos del PNV y las ocho abstenciones de los junteros del PP, mientras que PSE y Bildu han votado en contra.
El Presupuesto prevé un disponible departamental de 1.040,7 millones, un 10,3 por ciento menos. El presupuesto total se sitúa en 6.578 millones (-4,3%). Las cuentas incorporan once enmiendas parciales de las 205 presentadas. Tanto las 92 de Bildu como las 27 del PSE han sido rechazadas.
Por el contrario, se ha aprobado la única enmienda presentada por el PNV, para subsanar un error y diez del Partido Popular, que había presentado inicialmente 85 iniciativas.
Las diez enmiendas corresponden a los acuerdos alcanzados entre el PP y PNV y que contempla acuerdos por valor de 5,5 millones, tres de ellos para mantener en 2013 las ayudas a las personas dependientes de Grado I.
GRUPOS
El juntero del PSE-EE Iñaki Egaña ha insistido en que no se ve en las Cuentas un compromiso "decidido y valiente" a favor de los sectores "más débiles" y esperaba "más" del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao y no solo los "aspavientos de cara a la galería".
El juntero ha señalado que, tras una "pseudonegociación" y el "abrazo de las derechas" entre el PP y el PNV se ha constatado todo queda en "un cambio de cromos" y en un acuerdo "muy pobre". A su juicio, se ha formalizado el "histórico abrazo de Vitoria" para dar paso a un presupuesto "malo, insuficiente y muchísimo menos social que los precedentes".
Egaña cree que las Cuentas "no atajan" el gasto corriente, no mejora la recaudación, no constatan un "esfuerzo mayor" en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y no hay una "apuesta valiente" por la inversión "como motor de la recuperación".
También ha aludido al contenido del acuerdo del PP y PNV por el que se aceptan enmiendas por valor de 5,5 millones de los 1.475,74 millones de gestión propia. "Lo han mejorado en un extraordinario 0,38 por ciento, gran negociación", ha señalado.
Asimismo, Egaña ha criticado que Vizcaya plantee modificar sus estimaciones de ingreso para "dar un balón de oxígeno, ahora sí, ahora toca, al Gobierno vasco".
Ha reprochado nuevamente que no se quisiera afrontar una reforma fiscal cuando estaba el PSE en el Gobierno vasco porque querían "ahogar" al Ejecutivo. "Explíqueme cómo es posible que con la vaca más enferma podamos obtener un chute de oxígeno de más de 200 millones de euros", ha añadido. Por ello, ha señalado que los presupuestos aprobados este miércoles no son "reales" porque habrá probablemente nuevos ingresos.
SOTO
Por su parte, la portavoz de Bildu en Vizcaya, Irune Soto, que ha tenido que quitarse la pegatina a favor de los presos que portaba, ha afirmado que se han cerrado unos presupuestos "antisociales" basados en "las políticas de derechas de siempre".
Pese a señalar que el "bacalado está vendido entre las dos derechas", ha recordado las 92 enmiendas parciales presentadas por su formación, además de la de totalidad, para tratar de cubrir "las necesidades sociales de quien más necesita" y abrir un debate social al respecto, algo que "no se ha permitido".
A su juicio, el "tandem" del PP, al que le ha reprochado los "supuestos sobres y las cuentas en Suiza", y PNV supone un "claro retroceso social", una fiscalidad "injusta" y mantener a los ayuntamientos "completamente ahogados". Soto ha señalado que el modelo que se plantea supone un "abandono socioeconómico comarcal" y también "muchas inversiones caprichosas que nos endeudan".
Soto, que ha criticado la actitud del PNV en relación a la política penitenciaria, ha pedido a José Luis Bilbao, que "pare la sangría de despilfarro" de las sociedades públicas y, tras aludir al perdón que ha pedido el diputado al exdirector gerente de Metro Bilbao, Iñaki Etxenagusia, por afirmar que había cobrado una indemnización de 93.000 euros, ha señalado que están esperando a que les pida perdón "por cómo ha gestionado nuestro dinero".
PNV
Tras el turno de ambos grupos, ha tomado la palabra el representante del PNV Jon Andoni Atutxa, que ha agradecido al PP su postura y ha destacado que ha primado "el sentido de la responsabilidad en beneficio de Vizcaya".
En este sentido, ha destacado que las Cuentas aprobadas mantienen el gasto social, la financiación de los proyectos de inversión en marcha y los servicios públicos, además de apostar por al creación de empleo y no aumentar el endeudamiento.
Atutxa ha criticado las "duras palabras" de los dos grupos y, en respuesta al PSE-EE y a sus palabras de que se ha formalizado el "abrazo de Vitoria", ha recordado que el Gobierno socialista llegó a un acuerdo "legítimo" con el PP, pese a que Patxi López, aseguró que no pactaría con esta formación.
El juntero le ha pedido que no se "trivialice" el pacto porque hay "mucha gente que depende del Presupuesto con necesidades reales" y ha rechazado que se hayan negado a la reforma fiscal con la intención del "ahogar" al anterior gobierno vasco. "Esa visión tan egoísta y partidista no es la que rige nuestra acción política", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que desde hace más de un año llevan adoptando normas y decretos en esta materia.
En relación a las enmiendas socialistas, ha señalado que hay nuevas infraestructuras que no se pueden abordar dadas las "limitaciones" derivadas de la crisis y ha defendido que el acuerdo con el PP ha "mejorado" algunos aspectos como lo relativo al nivel 1 de Dependencia.
Ante el ajuste en cooperación, ha manifestado que no "difiere en el fondo" con los socialistas, pero la crisis "obliga a establecer prioridades en el gasto" y, en este sentido, les ha recordado que el Gobierno del PSOE también ajustó en este ámbito.
En relación a las enmiendas de Bildu, ha señalado que es "difícil" buscar la "coherencia" en sus propuestas, que ha clasificado en tres grupos las que considera Bildu "irrenunciables e innegociables" y que, a su juicio, son "irresponsables". Un segundo grupo son las que ha denominado "G Plus ultra", con las que la coalición pretende defender que "todo lo bueno viene de Guipúzcoa" y el último grupo son las que denomina "o y c, ocultación y camuflaje".
Atutxa ha criticado que Bildu les reproche que se "lucha poco" contra el fraude fiscal y plantee, al mismo tiempo, una reducción de 13 millones en el Departamento de Hacienda, ocho de ellos en el plan informático.
Por otra parte, ha afirmado que la postura de Bildu en relación con las infraestructuras en un "misterio descomunal" y, mientras plantean en sus enmiendas "quitar fondos" proyectos como la Variante de Bermeo o de Autzagane, defiendan destinar 22 millones en cuatro años en la Variante de Ermua.
Por último, ha criticado que Bildu reclame un sector público "fuerte" y al mismo tiempo quiera "cargarse las sociedades públicas forales". Por todo ello, ha concluido señalando que el modelo de Bildu es un "retroceso histórico y no genera confianza".
Por su parte, en la explicación de voto, la juntera del PP Esther Martínez ha señalado que es "muy buena noticia" que se aprueben Cuentas y "no ajustar Cuentas como otros".
A su juicio, se ha "mejorado" el proyecto de Presupuestos, aunque cree que hay que seguir trabajando porque hay "tics" de la Diputación que "siguen sin gustarnos".
Martínez ha indicado que el acuerdo "mira a los ciudadanos" y ha criticado la postura de Bildu, cuyo discurso ha calificado de "desagradable y miserable" y la del PSE-EE, con su discurso del "pasado" en torno al "abrazo de las derechas".