Arriba al puerto de Almería el primer cargamento de 6.500 tuberías para el tramo submarino del gasoducto de Medgaz

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:19

ALMERÍA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primero de los tres envíos de tuberías que el consorcio Medgaz empleará para la construcción del gasoducto submarino entre Beni Saf (Argelia) y España (Almería) arribó a las 12.30 horas de hoy al puerto de Almería a bordo del buque mercante 'Global Garnett', según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria.

La desestiba del cargamento, compuesto por entre 6.300 y 6.500 tubos con unas dimensiones de 12 metros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, comenzará esta tarde, una vez finalicen las maniobras de atraque de barco en la dársena de Poniente y se prolongarán durante al menos diez días, según precisaron las mismas fuentes.

De momento, las tuberías se trasladarán en camiones de gran tonejale hasta el Muelle de Pechina de las instalaciones portuarias donde quedarán almacenadas hasta que se inicien las obras de ensamblaje del entramado bajo el agua.

Las conducciones, que discurrirán a lo largo de los 210 kilómetros que separan el enclave argelino de Beni Saf y el litoral de El Alquián (Almería), han sido fabricadas entre Japón y Malasia, donde se le aplicó el revestimiento que les permitirá soportar la presión a la profundidad máxima de 2.165 metros a la que serán instaladas.

En septiembre comenzaron los movimientos de tierra y el desbroce del paraje de El Perdigal donde se ubicará la estación de recepción del gas y que el consorcio Medgaz tiene previsto empezar a construir antes de finales de año.

En el lugar de partida, los trabajos para la construcción de la terminal de compresión se iniciaron en agosto, dentro de los plazos previstos en la ejecución del proyecto, que contempla la dotación de 8.000 metros cúbicos de gas en dirección a España a partir de 2009.

En febrero, Medgaz adjudicó los contratos de construcción del gasoducto a las empresas Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas-Amec Spie.

Los plazos fijan el cuarto trimestre de 2007 como fecha de conclusión de los trabajos de ingeniería de detalle mientras que la fabricación del material se prolongará hasta el segundo trimestre de 2008.

La construcción del gasoducto, según Medgaz, finalizará en el segundo trimestre de 2009 y el inicio de operaciones se producirá en el segundo semestre de ese mismo año.