Asaja y COAG piden una prórroga de tres años al Ministerio para aplicar las nuevas normas de bienestar animal

Archivo - El secretario general de COAG, Miguel Padilla.
Archivo - El secretario general de COAG, Miguel Padilla. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:01

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja y COAG han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una prórroga de tres años adicionales (hasta el 9 de enero de 2028) para la entrada en vigor del real decreto que establece nuevas exigencias de bienestar animal para las explotaciones de porcino españolas.

Las organizaciones agrarias han explicado en un comunicado que la prórroga permitiría una adaptación "gradual y ordenada", que no provocara una "drástica" caída de la producción; también facilitaría una mayor alineación con la normativa europea, y un plan coordinado de implementación entre el Ministerio, comunidades autónomas y productores.

Según han informado las organizaciones en el escrito, los cálculos realizados por el sector, en base a presupuestos reales, recogen un sobrecoste por encima de los 300.000 para adaptar las granjas a la reducción de densidades por metro cuadrado que, en el caso de querer ampliar la superficie de las mismas para mantener el nivel de producción, superarían los 500.000 euros.

En este sentido, COAG y Asaja han reclamado también a Agricultura ayudas específicas para facilitar la transición hacia las nuevas normativas. Estas ayudas servirían para apoyar a los ganaderos en la adaptación de sus explotaciones, y en la implementación de mejoras necesarias para cumplir con los nuevos estándares de bienestar animal.

Además, los ganaderos se enfrentan a dificultades significativas para obtener las autorizaciones necesarias para la ampliación de sus granjas. Las regulaciones actuales y las restricciones administrativas complican el proceso de expansión, limitando la capacidad de las explotaciones para cumplir con las nuevas normativas de bienestar animal.

ASPECTOS ESENCIALES QUE RECOGE EL NUEVO REAL DECRETO

El real decreto, promovido en 2023, modifica las normas mínimas para la protección de cerdos establecidas en la norma de 2002 y, alineadas con la directiva de 2008 de la UE, introduce nuevos requisitos de densidad de espacio por animal.

Las principales modificaciones son de 0,2 a 0,24 metros cuadrados por animal en cuanto a la transición de lechones, mientras que el engorde de cerdos se aumenta a 0,74 metros cuadrados por animal, respecto al 0,65 que estaba establecido. Asaja y COAG han destacado que esta normativa va por delante de la normativa europea, lo que añade una capa adicional de complejidad y urgencia para el sector.

"La prórroga solicitada y la modificación de densidades propuestas son esenciales para asegurar una transición ordenada, mantener la viabilidad económica de las explotaciones y continuar contribuyendo al equilibrio territorial y socioeconómico de amplias zonas rurales", han subrayado desde los sectores de porcino de Asaja y COAG.

Contador