Actualizado 04/03/2015 15:16 CET

Así es la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia

MADRID, 4 Mar. (EDIZIONES) -

Este miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne en una cumbre en Madrid con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

Precisamente el pasado 20 de febrero se inauguró la nueva interconexión eléctrica España-Francia, con presencia de Rajoy, del primer ministro francés, Manuel Valls, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, entre otras autoridades.

SOCIEDAD INELFE, CON REE Y RTE

Esta interconexión supone un hito histórico en este sentido. El proyecto lo ha dirigido la sociedad mixta Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España), constituida al efecto en 2008 a partes iguales por REE (Red Eléctrica de España) y su equivalente francesa RTE (Réseau Transport d'Électricité).

Se trata del proyecto más caro en la historia de REE, con una inversión total de 700 millones de euros. Este montante se debe en gran parte a que 56 de los 64,5 kilómetros del trazado son totalmente soterrados (solo no lo son 8,5 kilómetros correspondientes a un túnel que atraviesa la frontera hispano-francesa). De no haberse tenido que realizar bajo tierra, el coste se hubiera reducido hasta los 70 millones.

A la financiación han contribuido la UE con una subvención de 225 millones y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un préstamo de 350 millones.

Además, la obra también ha supuesto un hito en el aspecto tecnológico, siendo la primera vez en Europa que se utiliza en un enlace eléctrico de esta potencia la tecnología VSC (Voltage Source Converter), con capacidad para convertir de manera rápida la corriente alterna en corriente continua.

DE SANTA LLOGAIA A BAIXAS

El trazado de 64,5 kilómetros enlaza las localidades de Santa Llogaia, cerca de Figueras (Gerona), con la francesa de Baixás, próxima a Perpiñán. De los 8,5 kilómetros de túnel, 7,5 transcurren en territorio francés y 1 en territorio español. El diámetro del túnel es de 3,5 metros. En la infografía de este artículo puedes ver el recorrido.

Esta obra, actualmente en fase de pruebas técnicas y que estará en operación comercial en el próximo mes de junio o julio, permitirá duplicar la capacidad de intercambio entre los dos países, de 1.400 a 2.800 megavatios (MW) o, lo que es lo mismo, del 3 por ciento actual de la demanda al 6 por ciento.

REBAJAR LOS PRECIOS

Rajoy ha asegurado que este tipo de infraestructuras ayudará a rebajar el precio de la electricidad en España, si bien Soria ha precisado que los descensos no se apreciarán hasta que el porcentaje de interconexión ronde el 10 por ciento, para lo que se necesitan desarrollar aún más proyectos.

En este sentido, las autoridades nacionales y comunitarias han aprobado una lista de proyectos. Entre los seis proyectos de interés común incluidos en esta lista figura la interconexión entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya, actualmente en fase de estudio.

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