BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) organizará del 13 al 16 de noviembre, una misión comercial a Rusia, en la que participarán 12 empresas, nueve de ellas vascas. La misión coincide con la celebración de la decimotercera edición de la Feria Metalexpo, certamen que acoge a la práctica la totalidad de empresas del sector del acero de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes.
Según informaron desde Siderex en un comunicado, para las empresas que visitan por primera vez Rusia, la feria es una buena oportunidad para comenzar la prospección de un mercado tan extenso, y para las empresas que ya conocen el país les servirá como punto de encuentro con los profesionales del sector siderúrgico.
Rusia fue el cuarto productor mundial de acero con 70,3 millones de toneladas en 2006 (7,1% más que en 2005) y en lo que llevamos de 2007 ha producido un 4,7% más que el año pasado. Por otra parte, es el tercer exportador mundial, con 30,8 millones de toneladas en 2005 y 30,9 millones de toneladas en 2006, incrementando sus ventas 12,8% en el primer trimestre de este año.
En cuanto a importaciones se refiere, Rusia compró 4,5 millones de toneladas en 2005 y 5,5 en 2006, que se han incrementado un 33,5% en el primer trimestre de 2007. Además, se espera que su consumo de acero aumente más del 27 % para 2009.
Productores rusos del acero, de talla internacional, como Sevestal, Magnitogorks, Evraz o Novolipetsk han comenzado a expandirse por Europa Occidental y EE.UU.
Para hacer esta actividad de promoción exterior, Siderex cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la colaboración de la Oficina Comercial de España en Moscú en la preparación de las entrevistas empresariales.