BILBAO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que "todavía hay margen" para que el Gobierno vasco y el central puedan llegar a un acuerdo sobre el déficit y se "pueda conseguir" fijar su límite para este año en Euskadi en el 1,3 por ciento.
En declaraciones a Europa Press, Atutxa se ha referido, de esta manera, a las negociaciones que mantienen los gobiernos central y vasco de cara a establecer el límite del déficit para Euskadi, comunidad para la que se ha asignado un objetivo del 1,2 por ciento, si bien el Ejecutivo Urkullu aspira a lograr una décima más.
La representante jeltzale ha afirmado que hay que "confiar" en que se fije finalmente el límite del déficit para este año en Euskadi en el 1,3 por ciento. Además, ha indicado que "se ha justificado claramente" que se puede "acceder" a ese objetivo. "Tenemos razones que justifican esa petición", ha apuntado.
La dirigente jeltzale ha recordado al Gobierno central que se está ante una "negociación bilateral" entre Euskadi y el Ejecutivo del Estado, y ha señalado que "todavía hay margen", por lo que confía en que "se pueda conseguir de aquí al viernes".
Ante la decisión adoptada por el ministerio de Hacienda de establecer unos objetivos asimétricos entre las comunidades, ha señalado que a su partido le "toca respetar" la relación del Gobierno del PP con el resto de autonomías.
"Nosotros tenemos que marcar nuestra posición, que es la de relación bilateral con el Gobierno español, en éste y en otros temas. Respetamos lo que hagan respecto a otras autonomías", ha apuntado.