La Audiencia Nacional anula una multa de 8 millones impuesta por Competencia a Correos en 2014

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 18:42


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha anulado una multa de 8,17 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Correos en enero de 2014 por un supuesto abuso de posición de dominio en el mercado.

En la sentencia, emitida el pasado 1 de julio, la Audiencia concluye que la actuación comercial del operador postal público no vulneró la normativa de Competencia, según informa la empresa.

La multa de la CNMC a Correos partió de una denuncia que Unipost presentó en 2011, que llevó al regulador a abrir en marzo de 2012 un expediente sancionador.

Este expediente concluyó en enero de 2014 con la imposición de una multa al operador postal público, al considerar acreditado que Correos había aplicado a sus grandes clientes descuentos mayores a los que ofrece a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal.

Correos recurrió la sanción a la Audiencia Nacional, que en su reciente sentencia concluye que "no puede decirse que la sociedad postal pública con su política de descuentos impidiera a su principal competidor, operador alternativo, competir por la partida de los grandes clientes".

En la resolución de enero de 2014 con la que le imponía la multa, Competencia señaló que la conducta de Correos impedía a los operadores alternativos competir, dado que no podían ofrecer sus servicios a los consumidores sin incurrir en pérdidas.

No obstante, en su sentencia, la Audiencia Nacional estima que "si bien Correos dispone de un margen de maniobra para aplicar sus descuentos, y aún admitiendo la existencia de una conducta de estrechamiento de márgenes por aplicación de descuentos notoriamente diferentes, no puede sin embargo obviarse que la CNMC reconoce paladinamente que los operadores privados y, en concreto, Unipost, no han sido expulsados del mercado examinado, el relativo al minorista de los grandes clientes".

"No habiéndose acreditado, ni siquiera de forma presunta o potencial que Unipost haya podido quedar excluido del segmento de mercado de grandes clientes, no podemos entender acreditada la conducta de abuso de posición de dominio", concluye la sentencia.

De esta forma, la Audiencia Nacional estima el recurso que presentó Correos ante la multa de la CNMC y anula la sanción. Además, condena al organismo regulador a afrontar las costas del proceso judicial.

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