MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
España invirtió 11.801 millones de euros en I+D el pasado año 2006, lo que supuso un 1,2% del PIB. Éstas cifras reflejan un incremento con respecto a 2005 del 16%, según datos de una encuesta presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella se refleja además que este crecimiento se debe en gran medida a las empresas privadas, que invirtieron un total de 6.557 millones de euros y alcanzaron un porcentaje de la inversión total del 55,6%. Con estos datos, España se acerca paso a paso a las cifras europeas, que sitúan el gasto en I+D en un 1,83% del PIB.
Nuestro país alcanza poco a poco las cifras que manejan los grandes de la UE en lo que a inversión en I+D se refiere. Así, detrás de Alemania, Austria o Francia se sitúa por delante de Italia y Portugal, con una inversión en el año 2006 de 11.801 millones de euros. Este dato se traduce en un notable incremento, del 16%, con respecto al año anterior.
La cifra supone un 1,2% del PIB, sobre lo que el subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, explicó que de seguir con este crecimiento, el objetivo de alcanzar el 2% "se satisfaría en 2013". Sin embargo, aunque lejos de llegar al 2%, sí "se van acortando" las diferencias con la media europea, que se sitúa en el 1,83%, teniendo en cuenta que "en 2004 la UE contaba con 15 países y ahora con 27".
Por otra parte, supuso una gran importancia para el aumento de la inversión el gasto de las empresas pertenecientes al sector privado. En este sentido, los 6.557 millones de euros que invirtieron se tradujo en un 55,6% del gasto total, un 20% más que en 2005. Este incremento, según Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, se justifica atendiendo a la "necesidad de las empresas de desarrollar el I+D en busca de nuevos nichos de mercado". En este sentido, los sectores empresariales que más aumentaron su inversión en este aspecto fueron la construcción aeronáutica y espacial y comunicaciones.
SECTORES Y AUTONOMÍAS
En cuanto a la Administración Pública, los datos publicados por el INE apuntan un crecimiento del 13% con respecto a 2005. En este sentido, el porcentaje relativo a educación superior se acercó al 10,3%, porcentaje que "podría asimilarse con el gasto público ya que ambas las lleva a cabo el Estado", según Mulet.
Por otra parte, también creció el número de personas empleadas en actividades de I+D, con un incremento del 8,1%. Por sectores, las empresas privadas contrataron a 5.000 nuevos investigadores, mientras que el sector público lo hizo con 1.000. En cuanto a las diferencias por sexo, las mujeres salieron mejor paradas puesto que su incremento en estas actividades supuso un 9,3%.
Por último, las inversiones en investigación de I+D empresarial por Comunidades Autónomas reflejaron "fuertes contrastes", siendo Cantabria, La Rioja y Asturias las que más crecieron mientras que Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña presentaron cifras por encima de la media nacional de crecimiento con respecto a 2005, que se situó en un 20%.