El aumento de los datos exige una mayor preocupación y ocupación a la hora de protegerlos

Informe sobre Big Data presentado por el Foro de la Empresa del Mañana y organizado por Orange y Europa Press
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 6 junio 2019 14:17

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La privacidad y la seguridad son dos aspectos claves ante el aumento exponencial de la generación de datos, especialmente los obtenidos a partir del teléfono móvil, por lo que es necesario que exista entre los usuarios una mayor preocupación y un mayor esfuerzo por protegerlos.

"Cada vez tendríamos que tener mas preocupación y mas ocupación en proteger los datos de carácter personal y los dispositivos, especialmente el móvil", ha señalado el director del negocio de Empresas de Samsung Electronics Spain, David Alonso, en un evento sobre Big Data organizado por Orange.

En este sentido, ha añadido que la seguridad es un tema en el que cobra mucha importancia la percepción que tenga el usuario de la misma, ya que, por ejemplo, la gente suele tener un programa antivirus instalado en su ordenador, pero no en su teléfono móvil, cuando éste genera y alberga más cantidad de datos personales que otros dispositivos.

En este contexto, ha afirmado que para Samsung la seguridad es una "obsesión" y trabaja para proteger toda la información que se obtiene a partir de un teléfono móvil y dar las herramientas adecuadas a individuos y empresas para ello. Además, colabora con distintos organismo para que la seguridad sea "una realidad".

Por su parte, el director senior de Data Science y Tecnología del IE, Fernando Mateo, ha destacado que en la regulación en torno a los datos Europa está más avanzada que Estados Unidos o China, donde directamente no hay ningún tipo de normativa al respecto.

Sin embargo, ha añadido que además de la regulación es necesario que las empresas apliquen su propia ética y el sentido común y ha remarcado la necesidad de encontrar un punto de equilibrio entre la regulación del dato y la competitividad.

En esta línea, el socio-director Big Data de PwC, Javier Barguñó, ha incidido en que a los algoritmos hay que ponerles una capa por encima e incluso auditarlos, ya que la matemática es "muy descarnada" a veces la solución que propone el algoritmo puede llegar a ser "estúpida".