Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 1:05


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, firmó la madrugada de ayer la suspensión de la autorización de vuelo y el certificado de operador aéreo de la compañía Air Madrid, que ya había anunciado que finalizaría sus vuelos a partir del viernes por la tarde. Fomento ha establecido un dispositivo de emergencia para atender a los pasajeros afectados por los vuelos cancelados, en el que operarán 6 aviones alquilados, entre otras medidas, y cuyo coste (cerca de 6,5 millones de euros) exigirá a Air Madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, demandó al Gobierno que la próxima semana comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la crisis y que "atienda" a los afectados.

Aviación Civil ha adoptado la decisión de suspender la autorización de vuelo y el certificado de operador aéreo de Air Madrid a la vista de que las alegaciones presentadas por la compañía no permitían subsanar los "incumplimientos" que se habían detectado en su plan de medidas correctivas del pasado 17 de noviembre. Manuel Bautista anunció la medida en declaraciones a Radio Nacional a las que tuvo acceso OTR/Press. Entró en vigor a las 2.00 de la madrugada del sábado y exceptúa los aviones ya en vuelo, que sí serán paralizados cuando completen su ruta.

DISPOSITIVO DE EMERGENCIA

Además de esta decisión, Fomento ha decidido establecer un dispositivo de emergencia de 6 días de duración durante el que operarán 6 aviones alquilados para atender a los casos más urgentes entre los afectados por esta suspensión. Asimismo, se recurrirá a la reubicación de pasajeros en vuelos de otras compañías. Cientos de pasajeros se agolpan en los aeropuertos de Madrid y El Prat ante el miedo y la incertidumbre de no poder viajar en estas fechas.

El primero los aviones de emergencia es un Jumbo con 470 pasajeros, que despegó del aeropuerto Madrid-Barajas con destino a Buenos Aires, en torno a las 2.30 horas de la madrugada del sábado. Además, ayer estaban previstos otros vuelos para atender a los miles de viajeros que habían comprado ya billete con Air Madrid. El coste de esta operación será reclamada por la Administración a la compañía aérea, vía judicial.

Un dispositivo que, según el director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio de Fomento, José María Nogueral, "está funcionando".

En cuanto a los costes del plan de emergencia, Fomento ha liquidado provisionalmente el importe de los "gastos, daños y perjuicios", cifrados en 6,49 millones de euros y cuyo pago exigirá a la compañía.

Este importe, adelantado por el Ministerio, tiene como objetivo cubrir diversas actuaciones "en defensa de los pasajeros". Las actuaciones contemplan: la gestión de un teléfono de atención al usuario para informar y atender a los afectados; la gestión de una agencia virtual de viajes para la asignación de vuelos; los servicios de transporte necesarios para atender a los pasajeros, bien a través de compra de asiento en vuelos regulares, bien fletando aeronaves completas; y una campaña informativa de publicidad en prensa, radio e Internet.

EXPLICACIONES Y ATENCIÓN A LOS AFECTADOS

La situación llevó la crisis al aeropuerto de Barajas y El Prat. Mientras fomento trataba de reubicar pasajeros y surgían las reacciones políticas por la situación, miles de pasajeros se veían afectados por la cancelación de vuelos, ante la incertidumbre y la ignorancia. Las víctimas se congregaban preocupadas en torno a responsables de Fomento intentando escuchar si se hablaba se soluciones. Era el caso de Fernando, que después de seis años ahorrando para poder volver a Colombia por Navidad oía cómo le decían que no iba a poder coger su vuelo el día 22.

"Llevo seis años en España sin pasar una Navidad sin mi familia y la ilusión era ir con ellos, explicó. "Estamos en ascuas desde las siete de la mañana y aquí nadie da la cara. Por favor, que alguien salga y dé la cara", demandó.

En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, demandó al Gobierno que la próxima semana "a lo más tardar" dé explicaciones en el Congreso acerca de la crisis desencadenada por la retirada de la licencia de Air Madrid y "atienda" a los afectados por la suspensión de las actividades de la compañía aérea. En unas declaraciones en Pontevedra, Rajoy rechazó "hacer juicios de valor" en torno a unas críticas en las que la aerolínea responsabilizó al Ejecutivo de la crisis, pero consideró obligado que éste explique en las Cortes la deriva que lo llevó a adoptar una decisión que, según la compañía, ha afectado a 130.000 pasajeros.

Por ello, el dirigente popular demandó al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que "atienda inmediata y pormenorizadamente" a los afectados, al tiempo que lo acusó de "ir a remolque de los acontecimientos" y actuar con "un exceso de prepotencia para ocultar su ineficacia". Así, declaró que, ante las carencias del Gobierno, "los damnificados siempre son los mismos: los ciudadanos" y advirtió de que "ayer fue Air Madrid, antes el Prat, y previamente el Fórum Metropolitano y Afinsa". "No está a la altura de las circunstancias y, en esta ocasión, los perjudicados han sido personas humildes", concluyó.

AIR MADRID INSTABA A RECLAMAR A LA IATA

Air Madrid pedía a los pasajeros que adquirieron billetes a través de agencias de viajes a que reclamasen su dinero a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Hasta el viernes, la compañía tenía vendidos cerca de 300.000 pasajes para los próximos meses.

Según la aerolínea, "la mayoría" de sus billetes "se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la IATA, y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente". Esta Asociación comunicó el viernes a Air Madrid que ese dinero quedaba retenido.

La compañía subrayaba en un comunicado que no ha recibido el importe de "miles de billetes" vendidos desde el día 1 de noviembre de 2006, y añadía que "muchísimos" de los pasajeros que compraron el billete en noviembre "ya han volado a pesar de que Air Madrid no haya recibido el importe de sus pasajes".

ANULACIÓN DEL CARGO POR INTERNET

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Baleares (Ausbanc), Carlos Hernández, aseguró que aquellos clientes que compraron billetes de la compañía Air Madrid mediante pago por tarjeta de crédito a través de internet o del teléfono pueden exigir a su entidad bancaria la anulación del cargo por la compra del pasaje, ya que ésta tiene la obligación de devolver el importe de la anulación. El presidente de Ausbanc explicó que en el caso de que la compra haya sido realizada a través de las ventanillas que la compañía tenía habilitadas en los distintos aeropuertos, la reclamación es diferente, ya que está amparada bajo la Ley de créditos de consumo y "es una situación que Ausbanc está estudiando todavía".

La aerolínea comenzó a operar el 30 de mayo de 2004 y hasta ahora volaba a 37 destinos en Europa y América con una flota de nueve aviones.