El Ayuntamiento de Ávila pedirá la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Jornadas Medievales

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 15:48


ÁVILA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila pedirá la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Jornadas Medievales, que este año cumplen su undécima edición y comenzarán este lunes hasta el 2 de septiembre.

Según el teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Áureo Martín Labajos, tanto el Mercado Medieval como las actividades complementarias "se han convertido en un referente para toda la geografía nacional".

Esta prevista la asistencia de 210 artesanos y para este evento, en los próximos días comenzarán a decorarse las calles y también la Muralla, que se adornará con pendones de colores en las nueve puertas y 88 torreones.

Los puestos se extenderán por las calles San Segundo, Reyes Católicos, plaza de la Catedral, plaza de Adolfo Suárez, Teniente Arévalo, Pedro Dávila, calle Caballeros y Mercado Chico.

El barrio judío se instalará en la calle Reyes Católicos y contará con la representación de la antigua Judería abulense, mientras que el zoco árabe se situará en la plaza de Pedro Dávila y el poblado medieval, con las demostraciones artesanales, en la plaza de la Catedral. Además, se ubicará un campamento medieval en el Jardín de San Vicente, donde también se llevarán a cabo las exhibiciones de tiro con arco.

Entre las novedades estarán la I Carrera de las Tres Culturas, en las que se enfrentarán cristianos, judíos y musulmanes, y la exposición 'Caballeros medievales. Los señores de la guerra', que se inaugura el lunes en la Casa de las Carnicerías y que mostrará "los pasos necesarios para conseguir el nombramiento de caballero", a través de cascos, armamento y vestimenta.

A ello hay que unir también los recitales del juglar Paco Galán, la música tradicional del Dúo Mayalde, la música sefardí del Trío Separad, el folk de La Musgaña o el grupo francés In Taberna, que acercará a la música medieval europea.

Y también se han organizado exhibiciones de cetrería y arquería, talleres artesanos en vivo y la recreación de personajes históricos de la Judería abulense a cargo del trovador Crispín d'Olot.

Todo ello entre malabaristas, zancudos, juglares, saltimbanquis, damas, caballeros, doncellas, frailes o artesanos que recorrerán los puestos del mercado con varios pasacalles.