El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) pedirá que las fiestas de San Roque sean de Interés Turístico Nacional

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 16:48


CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha iniciado los trámites para solicitar que las fiestas de San Roque sean declaradas de Interés Turístico Nacional. La iniciativa ha sido impulsada a través de un decreto dictado esta semana por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, de forma coordinada con la Delegación de Turismo que dirige Silvia Acién.

El Departamento de Turismo se encargará a partir de ahora de la tramitación de esta solicitud, que requiere la intervención tanto del Gobierno aragonés como de la Secretaría de Estado de Turismo. Esta última, desde el Gobierno central, es la que tiene en su mano la decisión última de conceder o no dicha distinción, según ha informado el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado.

Las fiestas de San Roque cumplen un requisito imprescindible para optar a esa catalogación, que es el de estar declaradas como Fiestas de Interés Turístico de Aragón desde el año 1991, han recordado desde el consistorio bilbilitano. En aquel momento, la Comunidad autónoma reconoció estos festejos como una manifestación popular de características singulares, "cuya difusión y potenciación tienen gran valor como elemento de promoción turística en Aragón", han agregado.

Ahora se busca el reconocimiento nacional para estas fiestas, por lo que se van a seguir los trámites regulados para optar por esta declaración. Entre otros pasos, el Ayuntamiento redactará una memoria explicativa de la solicitud. También se va a elevar este acuerdo al Gobierno aragonés, para que realice la oportuna solicitud ante la Secretaría de Estado de Turismo.

La concejala bilbilitana de Turismo, Silvia Acién, ha destacado que "la dimensión y proyección exterior de estas fiestas, unido a sus elementos singulares, la hacen sobradamente merecedora de esta declaración, que contribuiría al impulso de la promoción turística nacional tanto de estas fiestas como de Calatayud".