La multinacional trabaja para fijar las bases y convertirse en un actor clave del sector a nivel global en los próximos años
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Balconi, marca italiana que pertenece a Valeo Foods que produce y distribuye productos de pastelería y repostería, ve a España como un "mercado prioritario" para la compañía, ya que el sector del dulce nacional se encuentra en "un momento retador".
"España es un mercado prioritario para Balconi, es su tercer mercado en importancia y forma parte de los mercados determinantes del plan estratégico de la compañía, junto a Italia y Francia. En España, el sector del dulce está en un momento retador: se mantiene en una senda de crecimiento cada vez más equilibrada, motivado, principalmente por la gran diversidad que caracteriza este mercado, la capacidad de adaptación a la industria y la apuesta por la innovación. El 2024 ha sido un año muy bueno en el que se ha estabilizado la demanda nacional", ha asegurado el director general de Balconi Iberia, Toni Quintana, en declaraciones a Europa Press.
En concreto, la compañía cuenta con un 10% de cuota en el mercado nacional en el que compite y opera desde hace más de 15 años en diferentes categorías como snacks dulces con marcas como Rollino o Trancetto, en postres (Tarta Tiramisu Balconi o Panettoncino Cioccolato) y barquillos (Wafer Balconi y Cubi). "España es un país con un consumo elevado de productos Balconi, en el que se consumen más de 250.000 unidades de sus snacks dulces al día. Hasta la fecha, se han consumido más de 1.000 millones de Rollinos en el mercado nacional", ha indicado.
Respecto a la inminente campaña de Navidad, Quintana reconoce que es uno de los "momentos más importantes del año, una de las épocas en las que los consumidores gastan y compran más". "Para Balconi, la campaña de este año es un piloto en el que estamos testando y llevando a cabo una potente estrategia comercial para hacer un desembarco mucho más contundente en 2025", ha avanzado.
De esta forma, Balconi prevé cerrar 2024 con una facturación que estará en torno a los 300 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 20% con respecto al año anterior, en línea con su plan estratégico y "netamente con una progresión muy superior a la del mercado".
El director general para España y Portugal ha precisado que este crecimiento viene impulsado por las adquisiciones que se han llevado a cabo este año (Pattini y Dal Colle), al crecimiento orgánico de la compañía y la expansión geográfica.
"Nuestro objetivo está en fijar las bases para los próximos dos años y convertirnos en uno de los actores claves del 'sweet bakery' a nivel global. En los próximos meses y bajo una nueva y atractiva arquitectura de marca, vamos a relanzar la marca Balconi, y estamos impulsando la distribución en el 'retail' moderno y en canal impulso de las subgamas Rollino y Trancetto", ha señalado.
SUS DULCES PRESENTES EN MÁS DE 80.000 PUNTOS DE VENTA EN ESPAÑA
En España, Balconi cuenta con un alianza con Vicky Foods con la que lleva 10 años para la distribución de sus productos Balconi a través de la red de distribución de Dulcesol. "El objetivo es acercar los productos al canal tradicional y a todos los operadores de la distribución moderna", ha indicado.
De esta forma, la enseña está presente con sus productos en España en más de 80.000 pequeños comercios de proximidad y varias cadenas de distribución nacionales y regionales, entre las que figuran Alcampo, Eroski, Consum, Ahorramas o Condis, entre otras.
"La estrategia de crecimiento en España pasa por incrementar nuestra presencia en el 'retail' moderno y en otros canales de impulso como gasolineras, 'duty frees', 24 horas y restauración organizada", ha explicado de cara al futuro de la compañía en el mercado nacional.