La banca de EEUU se lanza al rescate del 'subprime' con un fondo de hasta 70.000 millones

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:07


LONDRES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Citigroup, Bank of America (BofA) y JP Morgan lanzarán un fondo por valor entre 80.000 y 100.000 millones de dólares (56.291 y 70.634 millones de euros) para la compra de valores relacionados con el mercado de hipotecas 'subprime', una iniciativa que cuenta con el respaldo del Departamento de Tesoro estadounidense, informó hoy la prensa norteamericana.

Las tres entidades intentan alejar los temores sobre una espiral de bajada de precios que podría afectar a los balances de los grandes bancos a través de un fondo se llamará Single-Master Liquidity Enhancement Conduit (SMLEC).

El fondo será lanzado en un plazo de 90 días, será de carácter temporal y no contará con respaldo estatal, aunque el Departamento del Tesoro ha mostrado ya su visto bueno al proyecto.

El consejero delegado de Citigroup, Gary Crittenden, declinó comentar los detalles específicos del fondo durante una conferencia de presentación de los resultados de la entidad, aunque subrayó que un proyecto como este "podría dar seguridad al mercado y hacer un poco más fácil la inversión en fondos de activos de muy alta calidad"

APOYO DE PAULSON AL PLAN

"El Departamento del Tesoro está muy satisfecho con la respuesta del sector privado para elevar la liquidez a corto plazo en los mercados del crédito", subrayó el organismo en un comunicado.

"Los esfuerzos conjuntos de las instituciones financieras internacionales y domésticas, los acuerdos entre los broker y los inversores han resultado en una estructura potencial para mejorar la liquidez en los activos comerciales de los mercados", añade.

"El Departamento aprecia la cooperación de este consorcio global durante las últimas semanas y su liderazgo en el desarrollo de una respuesta basada en el mercado a esta situación. Estos esfuerzos ayudan a crear mercados de capitales ordenados", concluyó la institución presidida por Henry Paulson, quien durante la semana pasada mostró un sólido apoyo a la iniciativa.

El proyecto del fondo SMLEC surgió hace unas tres semanas, cuando el departamento del Tesoro estadounidense convocó a los bancos más importantes para encontrar fórmulas para reanimar el mercado de valores relacionados con activos 'subprime' y tratar la amenaza planteada por los vehículos de inversión estructurales (SIVs) e intermediarios.

El Departamento del Tesoro actuó como una tercera parte neutral en las reuniones y el secretario del departamento, Henry Paulson, mostró un sólido apoyo a la iniciativa, que intenta redirigir las preocupaciones sobre SIVs e intermediarios que frecuentemente sufren desequilibrios, pero que están fuertemente vinculados con los bancos

No obstante, se prevé que el SMLEC no tenga mucha acogida entre algunos bancos que ya comercian con valores 'subprime' debilitados a precios reducidos.

Según señalan fuentes del sector financiero, los bancos han modificado enormemente su estrategia en función de las pérdidas registradas en sus libros, y obviamente, hay algunos de ellos que quieren evitar caídas bruscas, por lo que este tipo de fondo no está dentro de sus objetivos.

SMLEC operará como una planta de reestructuración, rehaciendo los valores de crédito para hacerlos más transparentes que los existentes y más atractivos para los inversores. Por supuesto, solo negociará con activos con elevados niveles de ráting.

Aunque en un principio está previsto que el plan se aplique inicialmente en el mercado del dólar, probablemente se ampliará a bancos europeos más adelante.