El Banco Santander prevé superar los 8.000 millones de euros de beneficio ordinario durante este año

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 2:01


SANTANDER, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

El todavía Banco Santander Central Hispano superará los 8.000 millones de euros de beneficio atribuido ordinario en el ejercicio de 2007, según las previsiones del presidente de la entidad, Emilio Botín, quien aseguró, durante la junta de accionistas, que el beneficio supondría un aumento del 21% respecto al obtenido en ejercicio del año anterior. Asimismo, Botín anunció la convocatoria de una junta extraordinaria para el próximo 27 de julio con la intención de que los accionistas aprueben una ampliación de capital de 4.000 millones de euros para financiar la oferta sobre ABN Amro formulada por el Santander junto al Royal Bank of Scotland (RBS) el pasado 29 de mayo.

Emilio Botín aclaró que esa cifra de 8.000 millones de euros no contempla los beneficios extraordinarios que "se producirán" a lo largo del ejercicio, si bien en el primer trimestre de 2007, la venta de la participación de la entidad bancaria en el banco italiano Intensa Sanpaolo le ha supuesto al Santander un beneficio extraordinario de 550 millones de euros. Por otro lado, la venta de sus 44 edificios y 1.200 oficinas en España para financiar la compra de ABN Amro dentro del consorcio europeo que forma con RBS y Fortis, le darán un beneficio de 1.400 millones de euros.

En consecuencia, el primer banco de España y tercero de Europa podría superar los 10.000 millones de beneficio durante el ejercicio de 2007 si se suman esos casi 2.000 millones de euros que la entidad ya contempla a los 8.000 millones de euros de beneficio ordinario que prevén los expertos de la entidad.

SÓLO SANTANDER

La junta extraordinaria del próximo 27 de julio pretende someter a la aprobación de los accionistas una ampliación de capital de 4.000 millones de euros y una emisión de bonos convertibles equivalentes a 5.000 millones de euros, para financiar la oferta de compra de ABN Amro hecha pública por el consorcio europeo del que forma parte el Santander, compra que le permitiría al Santander adquirir activos "muy interesantes" como el Banco Real en Brasil, Antoveneta en Italia e Interbank en Holanda, según indicó Botín.

Los accionistas del banco español aprobaron ayer sus cuentas del ejercicio anterior y también aceptaron eliminar 'Central Hispano' de su denominación ya que según señaló Botín "una vez completado el proceso de unificación de marcas se han adoptado una serie de medidas concretas para ponerla plenamente en valor". En cuanto a los nombramientos, el banco ratificó el de Isabel Tocino como consejera externa independiente y se reeligió como consejeros a Assicurazioni Generali, Antonio Basagoiti, Antonio Escámez y Francisco Luzón, además de autorizar al banco y a sociedades filiales para adquirir acciones propias.