Los bancos chipriotas transferirán sus activos en Grecia a entidades helenas

Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 17:41

ATENAS, 16 Mar. (Reuters/EP) -

   Los bancos chipriotas transferirán sus activos en Grecia a entidades financieras del país heleno, todavía sin identificar, como parte del rescate internacional acordado este sábado, según confirmaron fuentes oficiales y bancarias griegas a Reuters.

   Las subsidiarias de los bancos chipriotas que operan en Grecia componen una décima parte del mercado bancario griego y han sido específicamente excluidas del acuerdo de rescate para facilitar la transferencia a los propietarios griegos.

   "Serán transferidas a un banco griego", según confirmó un alto funcionario del Ministerio de Economía heleno, sin precisar qué banco asumirá el control de estas subsidiarias ni en qué términos concretos se realizará la operación.

   Los dos principales bancos chipriotas que operan en Grecia son el Banco de Chipre y el Banco Popular. Sus operaciones en el país heleno constituyen una cuarta parte de los ingresos operativos del primero y un diez por ciento del segundo, según sus resultados de los primeros nueve meses de 2012.

   La declaración del eurogrupo de esta pasada madrugada ya apuntaba "un posible acuerdo sobre las subsidiarias griegas de los bancos de Chipre, para proteger la estabilidad de los sistemas bancarios de ambos países, de manera que no afecte a la proporción deuda/PIB de Grecia".

   Los bancos chipriotas son los destinatarios del rescate de 10.000 millones de euros, que será cofinanciado a través de parte del dinero que los ciudadanos tienen guardado en sus depósitos bancarios.

   Medios griegos especulan que esta porción de los depósitos será transferida, casi con toda seguridad, al banco griego Hellenic Postbank, una entidad antiguamente controlada por el estado que fue a su vez rescatada en enero, pero el banco no ha confirmado esta información.