Banesto: el beneficio del cuarto trimestre "no debería ser peor"

consejero delegado de Banesto
EP
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:10

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha asegurado que el beneficio del cuarto trimestre del año "no debería ser peor que el tercero" y, aunque no quiso hacer previsiones sobre el cierre del año, ha confiado en que el resultado se mantenga.

En este sentido, el directivo ha explicado que el tercer trimestre, en el que el banco ha registrado una caída de su beneficio del 18,6%, hasta 450,61 millones, registra un efecto estacional y el impacto de mayores provisiones, pero ha resaltado que la caída de los recursos ha sido inferior a la del trimestre anterior.

La entidad ha seguido reforzando su situación patrimonial, con dotaciones a las provisiones de activos mobiliarios e inmobiliarios y a la provisión genérica de insolvencias por 418 millones. Para ello el banco ha destinado las plusvalías extraordinarias de 114 millones de euros por la venta de oficinas del banco y de la venta de cartera, junto con dotaciones por otros 304 millones de euros más.

Asimismo, Cantera ha resaltado que la nueva circular del Banco de España sobre provisiones tiene un impacto neto para el banco de 128 millones de euros, tras descontar a los 227 millones de euros a los que obliga el calendario, 49 millones de euros del efecto de garantías y 50 millones de provisiones de inmuebles.

En este sentido, el consejero delegado ha insistido en que el banco continuará con su "prudente gestión" de los riesgos, con lo que seguirá reduciendo su exposición a los promotores y seguirá trabajando para mantener la mora por debajo de la media del sector.

No obstante, Cantera ha reconocido que el banco tendrá dificultades para cumplir con el objetivo que se marcó de situar el ratio de eficiencia en el 38,9% como consecuencia de la actual situación de los mercados, ya que al cierre del tercer trimestre el ratio se situaba en el 39%.

El consejero delegado también ha señalado que los márgenes han continuado estrechándose durante el trimestre, aunque Banesto registrará una menor caída que el resto del sistema, y ha asegurado que hasta que no finalice la guerra del pasivo va a ser díficil que se levante la presión.

GANAR CUOTA CON RENTABILIDAD.

En cuanto a la guerra del pasivo, Cantera ha señalado que el banco enfoca la captación de pasivo mediante la gestión integral de la liquidez del banco y de la captación de clientes a los que vincular, que el banco está siendo capaz de crecer en cuota sin sacrificar rentabilidad.

En este sentido, Cantera también ha resaltado que el banco también busca la rentabilidad a la hora de conceder financiación, ya que, según ha explicado, el crecimiento en este área de actividad sólo se produce si se desarrolla una relación transaccional con el cliente.

El directivo también ha defendido que el banco tiene la dimensión "adecuada" en cuanto a plantilla y oficinas, aunque ha reconocido que continuará con una gestión dinámica de la red, al cerrar sucursales y abrir otras en función de las necesidades del banco.

En cuanto a las viviendas adjudicadas, Cantera ha explicado que el banco mantendrá una gestión activa de la cartera de inmuebles. Hasta el 30 de septiembre, el banco había adquirido 1.285 millones de euros y se había adjudicado 1.319 millones, con lo que la cartera total alcanza 2.604 millones de euros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado