Bankinter rechaza que bancos prudentes paguen la "juerga" de otras entidades

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -  


   La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha calificado de "tremendamente injusta" la elevación de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que los bancos "prudentes" acaben pagando la "juerga" de otras entidades.

   "Que cada palo aguante su vela, que no se paguen los errores de mala gestión de otros. Nosotros no nos volvimos locos en el 'boom'", argumentó Dancausa en rueda de prensa, para después concretar que Bankinter aportó un 53% más al FGD en 2011, esto es, un total de 15 millones de euros.

   "No es justo que los bancos que actuaron con prudencia y rigor paguen la mala gestión de otros que actuaron alegremente", incidió, y adelantó que la aportación del banco al FGD se elevará a 50 millones de euros este año.

   Dancausa reivindicó el papel de la banca como motor de la economía y lamentó el "mantra" extendido de que el crédito no fluye hacia familias y empresas, pues puede convertirse en una "barrera" para normalizar la concesión de préstamos.

   "Decir que la banca quiere dejar de dar crédito es decir que la banca va a cerrar, porque la única misión de la banca es dar crédito", sentenció sin ambages.

   Así pues, reclamó no generalizar entre las entidades, al asegurar que Bankinter ha contribuido a que el crédito y la inversión haya fluido pese a las continuas "barreras".

5.000 MILLONES EN LA SUBASTA DEL BCE.

   La consejera delegada de Bankinter además indicó que la entidad captó 5.000 millones de euros en la subasta del BCE del pasado 21 de diciembre, en la que prestó un total de 500.000 millones al sector financiero europeo.

   Y por ello, dio por cubiertos los vencimientos que Bankinter afronta en los dos próximos años "con total holgura". Este exceso de liquidez, avanzó Dancausa, se destinará a incrementar las inversiones crediticias de la entidad y a comprar más deuda pública española.