Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:45


WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis que atraviesa la zona euro representa actualmente una de las mayores amenazas para la recuperación de la economía de EEUU, según ha afirmado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, quien confía en que los líderes europeos adoptarán medidas adicionales para contener los problemas y garantizar la estabilidad financiera de la región.

"Los riesgos han ido aumentando y disminuyendo, pues la crisis dura más de dos años en los que ha habido periodos de mayor y menor intensidad. Ciertamente, estamos en un punto en el que es importante que los líderes europeos adopten más pasos para contener el problema", apuntó Bernanke en su comparecencia ante el Comité Económico del Senado.

En este sentido, el presidente de la Fed advirtió de que las preocupaciones respecto a algunas deudas soberanas y la situación de varios países de la eurozona siguen siendo motivo de tensión en los mercados financieros.

"La crisis en Europa ha afectado a la economía de EEUU actuando como un lastre para nuestras exportaciones, pesando sobre la confianza de consumidores y empresas y presionando sobre los mercados e instituciones estadounidenses", señaló.

De hecho, el presidente de la Fed no dudó en considerar la crisis de la eurozona como un factor de mayor preocupación para EEUU que la aparente ralentización de la economía china.

"Los líderes europeos han tomado una serie de medidas para afrontar la crisis, pero probablemente será necesario más para estabilizar los bancos de la eurozona, calmar los temores del mercado respecto a las cuentas soberanas, alcanzar un marco fiscal factible y poner los cimientos de un crecimiento a largo plazo", añadió.

ACTUARÁ PARA EVITAR EL CONTAGIO

Asimismo, Bernanke subrayó que las entidades estadounidenses cuentan actualmente con una sólida posición de capital, que ha mejorado notablemente respecto a años anteriores, aunque garantizó que la Fed vigilará de cerca la situación y estará lista para actuar si las tensiones se agravaran y existiera riesgo de contagio para la banca de EEUU.

"Los bancos han mejorado enormemente su fortaleza financiera en los últimos años. Sin embargo, la situación en Europa representa riesgos significativos para la economía y el sistema financiero estadounidense y debe ser observada de cerca", explicó el presidente de la Fed.

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU aseguró que el banco central "está preparado para tomar las medidas necesarias para proteger al sistema financiero de EEUU y a la economía si las tensiones se agravaran".