Beteta dice que si alguien cree que sus derechos no están respetados en la Ley de Cajas debe recurrir al Constitucional

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:11

Ve "serias discrepancias" entre los estatutos de Caja Madrid y la legislación vigente y advierte que deben ser "idénticos a la Ley"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, subrayó hoy que la nueva Ley de Cajas de Ahorros goza de "presunción de legalidad" mientras no exista un recurso ante el Tribunal Constitucional que sea aceptado y diga lo contrario, por lo que destacó que si alguien cree que sus derechos no están respetados, debe presentar un recurso en este sentido.

"Me gustaría que no lo recurrieran, pero lógicamente, como no depende de mí... Las Leyes son así, la Constitución nos ampara a todos y quien entienda que sus derechos no están suficientemente respetados, tiene derecho a la tutela efectiva de los tribunales, y esto, en relación con las leyes, es del Tribunal Constitucional. Éste es el camino y mientras tanto, la Ley tiene presunción de legalidad", manifestó Beteta en una rueda de prensa en la que explicó el dictamen del Consejo Consultivo sobre el proceso electoral en Caja Madrid.

"En la Constitución se reconoce que únicamente puede expulsar a una Ley del ordenamiento jurídico una sentencia del Tribunal Constitucional. Naturalmente, nosotros respetamos la Constitución, pero es que todavía, que yo sepa, nadie ha puesto encima de la mesa un recurso. En consecuencia, si no hay recurso, seguro que no hay sentencia", recalcó.

Y en tono de advertencia,añadió: "Nadie puede estar al margen de una Ley ni incumplir una Ley, porque eso tiene sus consecuencias jurídicas, como todo el mundo sabe; en el sector financiero, en el sector Comercio, en el de Industria,... como en todos los actos de la vida".

Por otra parte, el consejero destacó que los estatutos remitidos por la entidad ponen de manifiesto dos incongruencias: una desde el punto de vista formal, respecto a los requisitos que debería haber cumplido el documento al salir del Consejo de Administración; y otra de fondo, respecto a "serias discrepancias con la legislación vigente".

Así, respecto al primer punto, Beteta apuntó que "ha recibido un documento firmado por el secretario general, no votado", y en consecuencia desde la Consejería de Hacienda están analizando "cuál es su situación jurídica para ver si cumple o no los requisitos para atenerse a la ley".

En cuanto al fondo de los estatutos, el consejero señaló que "se está estudiando" si "no son idénticos a la Ley", pero avanzó que "sí se han observado serias discrepancias entre el documento y la legislación vigente", en cuanto a la representación de los ayuntamientos y a la aplicación de la norma al proceso electoral, algo que deberá ser analizado en un plazo de 15 días por los servicios jurídicos de la Comunidad. "No hay que improvisar", señaló.

En el caso de que los estatutos presentados tengan que ser reformados por la Consejería y la Asamblea General de la caja los rechace --en un plazo de un mes--, Beteta subrayó que "se aprobarán directamente por la Comunidad", en cumplimiento de la Ley.

EXPEDIENTES

Por otra parte, el responsable de Hacienda del Gobierno regional apuntó que, "de momento, no existe ninguna circunstancia que haya motivado la apertura de expedientes a los miembros del consejo de administración" de la entidad, pero "si llegara el caso, serían los servicios técnicos" quien así lo decidirían.

"Aquí no hay ninguna decisión política, sino que es competencia de la Dirección General de Política Financiera. Aquí hay leyes y las leyes se deben cumplir y los funcionarios están para hacer cumplir las leyes. No hay ninguna decisión política ni discrecional", destacó.

En este sentido, respecto a los expedientes abiertos a Fernando Serrano (PP) y Juan Gómez Castañeda (IU), ambos miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid, Beteta explicó que su departamento tiene un plazo de 30 días, hasta la primera quincena de febrero, para resolver el recurso presentado por ambos contra el expediente que les suspende temporalmente en sus funciones. Tras ello, y en el caso de que sean rechazados los recursos, la Consejería tiene nueve meses de plazo para decidir la inhabilitación en sus puestos.

DICTAMEN

Beteta destacó además el dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, que respalda "todas" las decisiones tomadas por la Consejería hasta ahora respecto a la Ley de Cajas. De hecho, establece que las modificaciones introducidas a finales de año en la Ley de Cajas de Ahorros "son aplicables a todos los actos del proceso electoral de renovación de órganos de Gobierno de Caja Madrid", principal punto de la consulta realizada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El documento indica de hecho que el inicio del proceso, "cualquiera que sea su fecha, no es determinante de la normativa aplicable al mismo" y que, por lo tanto, las modificaciones de la Ley 4/2003 "se aplicarán de forma directa a los actos del proceso electoral posteriores a su entrada en vigor y de forma retroactiva a los anteriores, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones transitorias sexta y séptima".

En este sentido, Beteta destacó que la "pluralidad" de este organismo "garantiza su independencia a la hora de emisión de dictámenes".

Dado que las entidades representativas ya han sido designadas el año pasado, indicó que "la norma prevé que se las mantenga en su plenitud de derechos" y "no pierdan ni un ápice de sus derechos", aunque se incremente su número, puesto que si no sería una vulneración de sus derechos.

Pese a las discrepancias sobre la renovación de cargos en la entidad entre el Gobierno regional y la dirección de la entidad financiera, el consejero de Economía dijo que "nada tiene que ver" respecto al funcionamiento como caja de ahorros. Preguntado por la advertencia lanzada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, de que va a hacer una "vigilancia política" sobre el funcionamiento de la Caja respecto a la concesión de créditos, Beteta dijo que él mismo trabaja "con absoluta normalidad" con Caja Madrid, tal y como lo demuestra el acuerdo para financiación para pymes suscrito recientemente con una reserva de crédito de 2.200 millones de euros.

NEGOCIACIÓN

Por otra parte, y respecto a la negociación que se está manteniendo a nivel político y sindical sobre el futuro de la Caja de ahorros, el consejero confesó que el Gobierno regional es el "máximo interesado en la estabilidad de la caja" y por tanto él estaría "encantado de un acuerdo institucional entre PP, PSOE, UGT y CC.OO.".

"Esa es nuestra voluntad. El PP negocia, no la Consejería de Hacienda, que se limita a hacer cumplir la Ley, y lo hace", destacó.

Finalmente, Beteta dijo, respecto a la presunta hipoteca concedida por Caja Madrid a su presidente, Miguel Blesa, por debajo del Euribor, que como consejero de Economía no es su competencia "vigilar posibles privilegios, dietas o sueldos" de los miembros del consejo de administración. Asimismo, dijo desconocer si dentro de los Reglamentos de la Caja hay "privilegio alguno para los miembros del consejo de Administración".