MADRID, 25 Nov. (EDIZIONES) - En concreto, en esta fecha las tiendas de electrodomésticos venden 4,4 más veces que la media diaria de noviembre, los e-commerce aumentan sus ventas 3,9 veces, el sector textil lo nultiplica por 3,6 y las jugueteras por 3,3. El presidente de la CEC defiende que los pequeños comerciantes no se ven obligados a poner descuentos para competir y defiende que desde que en 2012 se liberalizaron las rebajas en España, el tiempo ha demostrado que el consumidor se siente mucho más seguro cuando hay un periodo marcado para las mismas y por tanto, compra más. Ballesteros achaca a la ley del mercado que las pequeñas y medianas empresas se sumen a este evento de descuentos y aclara que para él "hace falta un poco de reflexión sobre cuál es el papel de la pequeña y mediana empresa". Esta 'anticampaña' no ha sido la opción que han elegido los comerciantes del Barrio de las Letras de Madrid, aunque sí han preparado un aliciente a los descuentos que ofrecerán los pequeños comerciantes del barrio. Para Carlos Ballesteros, el 'Black Friday' es un evento que concentra el consumo en unos días concretos de noviembre y achaca que el juguetero es de entre los sectores más beneficiados el que lo hace en menor media a un hábito cultural. "En España la compra de juguetes está demasiado ligada a la Navidad y comprarlos antes es poco común", explica el experto. "En España el 'Black Friday' ralentizará su ritmo de ventas", prevé Ballesteros, quien se muestra seguro de que "el consumidor está percibiendo más ruido de lo que realmente hay detrás de esta celebración".