MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fondos gestionados por Blackstone Infrastructure y el fondo EQT Infrastructure VI han acordado la adquisición de Urbaser a fondos gestionados por Platinum Equity, según han informado ambas partes este jueves en un comunicado conjunto. Fuentes próximas a la operación consultadas por Europa Press han cifrado el importe de la misma en 5.600 millones de euros.
En este contexto, Urbaser ha avanzado que su accionista Platinum Equity ha firmado un acuerdo para vender su participación a fondos gestionados por los reconocidos inversores en infraestructura Blackstone Infrastructure y EQT, que poseerán cada uno el 50% de la compañía y la gestionarán conjuntamente.
Desde su adquisición por parte de Platinum, la compañía, que ha invertido más de 1.600 millones de euros y ha experimentado un crecimiento superior al 60%, ha llevado a cabo una profunda transformación acompañada de un firme compromiso con las mejores prácticas operativas.
Urbaser, fundada hace más de tres décadas y proveedor global líder en soluciones integrales de gestión de residuos y servicios medioambientales orientadas a maximizar el reciclaje y la regeneración de recursos, cuyos servicios se prestan a través de contratos a largo plazo con municipios y clientes industriales.
El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, ha destacado que esta operación "pone de relieve el potencial de creación de valor de Urbaser y es fruto de una excelente colaboración con Platinum Equity durante estos años". "Afrontamos con ilusión esta nueva etapa para seguir ofreciendo soluciones líderes a nuestros clientes y acelerar nuestra trayectoria de inversión y crecimiento, trabajando estrechamente con EQT y Blackstone como socios estratégicos", ha concluido.
El compromiso de Urbaser con la innovación se refleja en su amplia experiencia en el desarrollo y la operación de plantas de valorización energética de residuos ('energy-from-waste'), así como en otras infraestructuras avanzadas de tratamiento que impulsan el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor de la gestión de residuos.
El socio de EQT Infrastructure, Guillermo García-Barrero, ha afirmado que Urbaser cuenta con una "larga trayectoria colaborando con administraciones públicas y clientes privados para ofrecer servicios novedosos de tratamiento y recogida de residuos. "Junto con Blackstone, queremos apoyar al equipo directivo y a los empleados de Urbaser para seguir invirtiendo en economía circular y crear valor a largo plazo para la sociedad", ha subrayado.
Por su parte, el co-director de Inversiones en Europa de Blackstone Infrastructure Partners, Adam Kuhnley, ha apuntado que el fondo está entusiasmado de asociarse con el equipo de Urbaser y con EQT para apoyar la próxima fase de crecimiento de la compañía española, "aprovechando la fuerte demanda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos", ha indicado.
Finalmente, el copresidente de Platinum Equity, Louis Samson, ha agregado que en los últimos años han trabajado "incansablemente" para fortalecer el negocio, simplificar la estructura y liberar todo el potencial como una verdadera plataforma de infraestructura medioambiental.
"Con un equipo directivo experimentado ya consolidado y un plan estratégico bien definido, la compañía cuenta con todas las herramientas necesarias para seguir cosechando éxitos en la próxima etapa de su trayectoria", ha explicado.
IMPULSARÁN EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE URBASER
Blackstone y EQT impulsarán el desarrollo del plan estratégico de Urbaser y permitirán a su equipo directivo seguir invirtiendo en economía circular y avanzar en la siguiente fase de crecimiento de la compañía.
Ambas firmas respaldarán al equipo directivo en la continuidad de su expansión en el segmento de residuos industriales, un área de rápido crecimiento, al tiempo que reforzarán las operaciones municipales --núcleo del negocio de Urbaser-- y su papel como socio estratégico a largo plazo de los ayuntamientos.
En cualquier caso, la operación queda sujeta a las condiciones habituales y a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias.
JP Morgan y UBS Investment Bank han actuado como asesores financieros de Blackstone, mientras que Morgan Stanley y BBVA lo han hecho como asesores financieros de EQT. Simpson Thacher & Bartlett, Linklaters, Kirkland & Ellis y Uría Menéndez han prestado asesoramiento legal a Blackstone y EQT.