Bodybell reducirá los despidos del ERE un 15%, hasta 375, y elevará las indemnizaciones a 28 días por año

Publicado 17/06/2015 10:37:20CET

Los sindicatos desconvocan las movilizaciones tras lograr un principio de acuerdo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bodybell reducirá los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) un 15%, desde los 445 previstos inicialmente hasta los 375, al tiempo que elevará las indemnizaciones hasta 28 días por año con un tope de 16 mensualidades, tras el principio de acuerdo logrado con CC.OO., UGT y USO, que han decidido desconvocar las movilizaciones.

Una parte del pago de la indemnización se realizará al abandonar la empresa, los primeros veinte días con un tope de doce meses, y el resto se abonará en dos plazos debido a la mala situación económica de la firma, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos también han logrado que las extinciones de empleo comiencen siendo voluntarias y que la dirección descarte la intención de descolgarse del convenio de minoristas y de rebajar los salarios a los trabajadores y trabajadoras de la central.

Si la plantilla rechaza el preacuerdo suscrito, el ERE se presentará unilateralmente con 20 días de indemnización, doce meses de límite y 445 afectados.

Las mismas fuentes han afirmado que ha sido necesaria la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y la amenaza de iniciar un calendario de movilizaciones en la cadena de perfumerías, para que Bodybell entendiera que para llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre el ERE era "imprescindible" reducir los despidos, permitir que fueran voluntarios en su mayor parte y aumentar la indemnización.

La compañía ha justificado la aplicación del ERE, que afectará finalmente al 18% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

Así, además de la reducción de las ventas, la empresa, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.

El preacuerdo alcanzado ayer será sometido a la aprobación de las plantillas a lo largo de la semana. Así, mañana, 18 de junio, se celebrará una asamblea general informativa en la sede de UGT en Madrid y se procederá a votarlo en urna. Un día después la plantilla podrá manifestar su opinión sobre el documento a través de correo electrónico.

El resultado se conocerá el viernes, según han informado los sindicatos, que han precisado que si el referéndum ratifica el preacuerdo, el 22 de enero arrancará el plazo para las adscripciones voluntarias.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas