Las bolsas continuarán en equilibrio esta semana ante la falta de estímulos

La bolsa de valores de Madrid, El IBEX 35
REUTERS - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 22 abril 2019 12:51


MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES) -

El flujo de datos macroeconómicos positivos y los buenos resultados empresariales americanos continúan dando soporte a las bolsas europeas y americana, que esta semana seguirán rebotando en la inercia alcista, según los analistas.

Las razones que apuntalaron las bolsas la semana pasada "seguirán haciéndolo esta semana" y lo más probable es que "la complacencia de corto plazo" se extienda un poco más, aseguran los expertos de Bankinter en su 'Estrategia de inversión semanal'.

Con el giro a mejor de los indicadores macroeconómicos conocidos la semana pasada --el ZEW alemán, el superávit comercial y el PMI manufacturero-- y los resultados americanos "por encima de las expectativas" --solo un 14% de las compañías que publicaron sus cuentas hasta el miércoles decepcionaron al mercado-- no hay amenazas a la inercia alcista de la bolsas.

En este contexto los bonos tienden a normalizarse, teniendo en cuenta el actual contexto de tipos cero, porque la TIR del Bund ha regresado a positivo (0,02%), el bono español a 10 años retrocede ligeramente hacia 1,05% con la prima de riesgo estable ligeramente por encima de 100 puntos básicos y el T-Note americano ha llegado a ofrecer algo más de 2,60%, en una especie de "círculo de complacencia de corto plazo" que se extenderá un poco más.

El Brexit se ha pospuesto a octubre, las negociaciones comerciales chino-americanas evolucionan constructivamente --ya que la ausencia de malas noticias debe interpretarse como una buena noticia. "El equilibrio funciona y parece que seguirá funcionando algún tiempo más, de manera que solo debemos vigilar una hipotética pérdida de tracción del mercado que podría tener lugar de forma inercial, pero parece que no todavía", señalan los analistas.

En esta semana se conocerán tres claves macroeconómicas importantes y, si salen como se espera, también darán soporte a las bolsas. En la UE este martes se publica la Confianza del Consumidor en lento progreso a mejor (-7,0 vs. -7,2 actual) y el miércoles un IFO que podría mejorar (99,9 esperado vs. 99,6 actual), como ya sucedió en marzo por primera vez desde agosto 2018. El jueves se publicarán unos Pedidos de Bienes Duraderos americanos seguramente buenos tras los flojos registros recientes (+0,7% esperado vs. -1,6% actual).

Si los tres indicadores salen como se espera o baten un poco expectativas las bolsas no deberían tener problemas para seguir avanzando lentamente unos días más, en tanto que el PIB del primer trimestre americano del viernes probablemente repetirá en +2,2% y su impacto será neutral. Solo la posibilidad de un 'impeachment' contra Trump podría desestabilizar este mercado tan direccional. Los síntomas de cansancio se posponen, aparentemente.

BONOS: "MEJOR AÚN SI LAS BOLSAS LATERALIZAN"

La resistencia de los bonos responde a la ausencia de presiones inflacionistas y al mensaje suave de los principales bancos centrales (Fed y BCE) y por eso sus rentabilidades se mantienen en niveles realmente reducidos. La curva alemana muestra TIRes negativas hasta el tramo a siete años (-0,27%), pero el Bund ha regresado a positivo (+0,024%) en los últimos días ante unas bolsas sólidas. Esta semana los bonos podrían tender a apreciarse si las bolsas lateralizan, como se teme, ante el rebote del petróleo. Pero la macroeconomía europea y americana serán buenas, así que podrían retroceder de nuevo hacia el final de la semana. Rango semanal estimado para TIR del Bund: +0,01%/+0,03%.

DIVISAS: "DATOS MACRO A FAVOR DEL EURO"

Eurodólar: Esta semana el euro podría recuperar algo de terreno frente al dólar. Por un lado veremos una ligera recuperación de los indicadores adelantados de la Eurozona: el IFO alemán
recuperaría hasta 99,9 y la confianza del consumidor también rebotaría hasta -7,0. La macroeconomía europea sigue débil pero recupera algo de vigor en los últimos registros. Rango
estimado semanal: 1,119/1,137.

Euroyen: La semana pasada la tendencia del yen fue de apreciación en un contexto en el que lo más destacado fue el incremento del IPC japonés hasta +0,5% desde +0,2% anterior. De cara a los próximos días lo más relevante será la reunión del BoJ el jueves. No se esperan cambios en política monetaria pero sí un mensaje 'dovish' que podría debilitar al yen. Rango estimado semanal: 125,7/126,6.

Eurolibra: La semana pasada la libra mantuvo una tendencia de depreciación, en un contexto de apenas referencias macro y en la que lo más relevante fue la publicación de un ZEW alemán que salió fuerte. De cara a los próximos días no esperamos grandes variaciones en el cruce de divisas y lo único relevante será la publicación del IFO alemán que saldrá fuerte. Rango estimado semanal: 0,859/0,869.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan la siguiente estrategia semanal.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado