Actualizado 16/03/2015 14:25 CET

Las bolsas esperan a Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -

Semana complicada, con mucha volatilidad. Esta es la previsión bursátil que hacen los expertos de Bankinter para los próximos cinco días, en los que los índices estarán muy pendientes de la decisión que tome la Fed en su reunión del miércoles, en relación a una posible subida de los tipos de interés.

En la misma línea, Victoria Torre, analista de Self Bank, destaca que se trata de una semana "importante, no solo por los datos macroeconómicos que se irán publicando a lo largo de la misma, sino por dicha reunión, "que tan nerviosos mantiene a los inversores". Sin embargo, apunta que no se esperan movimientos, pero sí que Yellen dé alguna pista sobre las fechas que se barajan por parte de la Reserva Federal.

Así, los analistas de Bankinter señalan que la clave está en la supresión o permanencia de la expresión "ser paciente" en el comunicado, puesto que su retirada abriría la puerta a una subida de tipos en verano.

En este sentido, afirman que es difícil pensar en alzas en un momento en que la mayoría de los bancos centrales están adoptando medidas acomodaticias, que su inflación está siendo baja y que el dólar se ha apreciado fuertemente. No obstante, recuerdan que según declaraciones de algunos miembros de la Fed, lo más probable es que se retire esa alusión a la paciencia o sea reemplazada.

En conclusión, los expertos de la entidad aseguran que la semana tendrá "un antes y un después" de la reunión de la Reserva Federal, a la vez que mantienen su visión positiva sobre el ciclo global. Por tanto, señalan que los recortes serían una oportunidad de entrada para dirigir las inversiones cada vez más hacia Europa.

COTIZACIONES

Entre los valores a tener en cuenta en la Bolsa de Madrid, los expertos de Bankinter destacan Abengoa, puesto que la financiación conseguida para la construcción de la planta de Sudáfrica por 628 millones tendrá un impacto "moderadamente positivo", a pesar de que incremente su deuda.

En cuanto a valores de índices europeos, afirman que la posible revisión del ratio de intercambio acordado para la fusión de Lafarge y Holcim complica una operación que parecía cerrada. Además, indican que, de producirse esta revisión, la fusión podría encontrarse además con trabas gubernamentales.

Por otro lado, en la bolsa americana citan la situación de Endo International, que podría cerrar un acuerdo para hacerse con Salix Pharmaceuticals, Boeing, que mantiene el objetivo de alcanza un récord de producción de su modelo 737 en 2018, y Blackberry, que anuncia el lanzamiento de una tablet de elevada seguridad.

DIVISAS

En cuanto al análisis de las principales divisas, Bankinter prevé que el euro continuará cotizando en mínimos frente al dólar gracias a la favorable evolución del mercado laboral estadounidense, pero destaca que la atención se centrará en la rueda de prensa de Yellen el miércoles. Marcan un rango semanal entre 1,040 y 1,055

La cotización del euro frente al yen, por su parte, no ha escapado a la debilidad generalizada de la moneda única. El rango para esta semana oscila entre 127,0 y 130,0.

Por último, la evolución frente a la libra dependerá, además de la debilidad del euro por el comienzo del QE, por las actas del BOE, que mostrarán la buena situación del mercado laboral británico y que la baja inflación es coyuntural. El rango estimado se coloca entre 0,704 y 0,708.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas