Las bolsas seguirán subiendo esta semana para realinearse con la realidad

Noticias económicas de la semana.
PIXABAY - Archivo
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2018 11:15

MADRID, 24 Sep. (EDIZIONES) -

Las bolsas europeas y americanas llevan dos semanas con subidas diarias y se espera que esta semana siga así, ya que "se trata del reencuentro de las bolsas con la realidad de fondo", según los analistas de Bankinter.

En concreto, se está produciendo un "reequilibrio anticipado" entre la bolsa europea y la americana, "algo que tiene sentido", señalan los expertos, que creen que "todavía hay tiempo" para que el EuroStoxx-50 cierre 2018 en positivo, si la política europea "deja de presionar a la baja".

En este sentido, las bolsas europeas seguirán subiendo "en términos generales" y aunque hasta ahora se debía, principalmente, a los "cazadores de gangas", a partir de esta semana las subidas responderán más a "una mejora del fondo del mercado", detallan los analistas.

En cuanto al más corto plazo, estos días se conocerán datos macroeconómicos "cuyo tono será más bien pro-bolsas". El jueves será el día más determinante con la presentación del objetivo de déficit fiscal por parte de Italia y la revisión del PIB del segundo trimestre americano. Los expertos señalan que "cualquier déficit italiano inferior o en el entorno del -2% tendrá impacto positivo" y eso es lo que esperan.

A pesar de que el alto en las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China, el efecto de la subida de los tipos de la Fed sobre los países emergentes y las complicaciones sobre el 'brexit' dificultarán el avance de las bolsas hasta el miércoles, el final de la semana "será mejor que el principio", destacan desde Bankinter.

Por lo tanto, los expertos recomiendan continuar posicionados en tecnología y consumo cíclico e instan a comprar algo "de forma oportunista en la bolsa europea", pero sobre todo, a favorecer a la bolsa americana, "más fiable por el ciclo y los beneficios".

BONOS

El interés del mercado europeo estará acaparado por Italia, cuyo objetivo de déficit para 2019 podría volver a ampliar la prima de riesgo del país y favorecer al Bund. En este contexto, la rentabilidad del T-Note podría consolidar el nivel del 3% y aumentar el diferencial con el Bund (251 puntos básicos). Rango semanal estimado: 0,43%/0,51%.

DIVISAS

Eurodólar: La semana pasada el dólar se depreció, entre otros motivos por la falta de acuerdo con Canadá. De cara a los próximos días, probablemente el 'billete verde' recupere algo de fuerza tras la subida de los tipos por parte de la Fed y por la confirmación del PIB americano. Rango semanal estimado: 1,168/1,180.

Euroyen: Esta semana el foco estará en la reunión del primer ministro nipón, Abe, con el presidente estadounidense, Trump, en la que éste intentará reducir el superávit de Japón con Estados Unidos. Rango semanal estimado: 131,5/133,2.

Eurolibra: La debilidad de la libra se refleja en los escasos avances realizados con la UEM sobre el 'Brexit', que seguirá marcando el rumbo de esta divisa, y las dificultades que afronta el Banco de Inglaterra en este entorno para endurecer la política monetaria. Rango semanal estimado: 0,892/0,900.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en la zona euro, EE.UU., selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, soberanos 'core' e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos en la zona euro), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes de automoción, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente de lujo) y renovables.

Leer más acerca de: