Huelga British
EP
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:56


LONDRES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, aseguró que el sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Unite "ha fallado" en su intento de dejar en tierra a la aerolínea, que "está transportando a más de un 75% de sus pasajeros" después de que "más del 60% del personal se esté reincorporando a sus puestos".

En una carta abierta al secretario general de la junta de Unite, Tony Woodley, publicada este martes por el 'Daily Mirror', el responsable de BA le emplaza a someter a votación el acuerdo que les propuso hace diez días, dando así "una rápida solución a esta crisis".

Por su parte, el propio Woodley se dirigía a Walsh en otra carta abierta donde apelaba al sentido común para alcanzar un acuerdo, después de una huelga que "ha dañado a la imagen y los fondos de BA".

El responsable sindical reconocía también la responsabilidad del colectivo de TCP para sacar adelante la aerolínea, asegurando haber ofrecido más de 50 millones de libras esterlinas (56 millones de euros) en ahorro de costes, pese a lo cual "BA solicitaba otros 10 millones de libras más" (11,2 millones de euros).

El plan propuesto por British y rechazado por Unite incluía, según la compañía, una congelación salarial durante el primer año, seguida de tres años con subidas de hasta el 3% o el 4%, así como la incorporación de 184 nuevos TCP y la posibilidad de que el personal de Londres-Gatwick opere en rutas de largo radio.

Sin embargo, el sindicato exige "algo más que buenas palabras" para asegurarles el mantenimiento de sus puestos de trabajo, tras denunciar los "planes" de la aerolínea para incorporar "una nueva flota" de trabajadores con peores condiciones laborales y salariales.

CUATRO DÍAS DE PAROS.

Más de 12.000 TCP de la compañía británica están convocados hasta hoy a una huelga de cuatro días por el sindicato Unite, que no descartan nuevas movilizaciones a partir del 14 de abril si no se resuelve el conflicto.

La aerolínea cifró ayer en 5,5 millones de libras esterlinas (6,1 millones de euros) el coste total de cada jornada de esta segunda tanda de paros de la huelga, con lo que el coste estimado de las tres primeras jornadas de paros es de 16,5 millones de libras (unos 18,3 millones de euros).

Si BA mantiene esta estimación, el coste total incluyendo la jornada de hoy ascenderá a 22 millones de libras (24,4 millones de euros).