Bruselas acusa a Riberebro de participar en un cártel de champiñones en conserva

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 12:14

Podría imponer a la conservera española una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado este jueves un pliego de cargos al Grupo Riberebro Integral y a su filial Riberebro Integral en el que les acusa formalmente de participar en un acuerdo ilegal para repartirse los clientes y pactar los precios en el sector de los champiñones y las setas en conserva en el espacio económico europeo.

De confirmarse estas acusaciones, el Ejecutivo comunitario podría imponer a la conservera española una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios. No obstante, el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de las investigaciones y Riberebro puede ahora presentar sus alegaciones y pedir una audiencia.

Bruselas cree que Riberebro alcanzó acuerdos con otros participantes en el mercado para repartirse los clientes y coordinar los precios en el sector de las setas y champiñones de marca blanca. Este comportamiento vulneraría, según avisa la Comisión, las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales anticompetitivas.

El Ejecutivo comunitario inició su investigación sobre el sector de los champiñones en conserva en febrero de 2012 mediante inspecciones por sorpresa. En junio de 2014, Bruselas impuso multas totales de 32 millones de euros a tres empresas que habían admitido su participación en el cártel: Bonduelle, Lutèce y Prochamp. Riberebro rechazó esta solución acordada, por lo que la investigación de la Comisión ha seguid por el procedimiento ordinario de cárteles.

Leer más acerca de: