Bruselas aprueba la fusión entre el fabricante de lentes Varilux y el dueño de Ray-Ban

Publicado: jueves, 1 marzo 2018 12:09


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de lentes Essilor, propietario de la marca Varilux, ha recibido este jueves el visto bueno de la Comisión Europea para hacerse con la participación del 62% que el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, mantiene en el fabricante de gafas Ray-Ban y Oakley.

El Ejecutivo comunitario ha concluido tras una investigación en profundidad que la fusión "no tendrá efectos negativos sobre la competencia en en Espacio Económico Europeo ni en una parte sustancial del mismo", según ha explicado en un comunicado.

"Nuestro trabajo es garantizar que una fusión no conduce a mayores precios o menores opciones de elegir. Es el caso para los ópticos y los consumidores en la UE (...) Dado test de mercado no confirmó nuestras preocupaciones iniciales podemos dejar que la fusión avance sin condiciones", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas inició una investigación en profundidad para evaluar si la compañía resultante podría usar las "poderosas" marcas de Luxottica para hacer que los ópticos compraran únicamente lentes de Essilor y excluyese así a otros proveedores del mercado.

En concreto, el análisis de la Comisión Europea ha concluido que las marcas más potentes de Luxottica en monturas y gafas de sol, incluida Ray-Ban, no son "generalmente" productos esenciales para los ópticos. Bruselas tampoco cree que la firma resultante de la operación sea capaz de explotar un poder de mercado suficiente como para expulsar a otros proveedores de lentes del mercado.

De la misma forma, la empresa "tendrá incentivos limitados" para iniciar prácticas como la vinculación y venta por paquetes ante el riesgo de perder clientes. Si así fuera, señala el Ejecutivo comunitario, sería "improbable" que tuviera la capacidad para "marginar" a sus rivales.

Por último, Bruselas destaca que la compañía no será capaz de excluir a otros proveedores de gafas del mercado, así como que no existen problemas sobre la competencia porque es "improbable que la actividad "limitada" de Luxottica y Essilor en lentes y gafas, respectivamente, juegue un "papel importante" en el futuro.

La Comisión Europea ha informado además de que, dado el alcance internacional de ambas compañías, cooperó durante la investigación con autoridades de competencia, sobre todo con las de Estados Unidos pero también con las de Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Israel, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

Leer más acerca de: