Bruselas da luz verde a la entrada de Vauban y Predica en el negocio de fibra rural de Telefónica

Archivo - Placa y fibra óptica.
Archivo - Placa y fibra óptica. - Telefónica - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 12:52

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este martes luz verde a la entrada del consorcio francés formado por Vauban Infrastructure Partners --fondo de inversión de Natixis-- y Predica --parte del negocio asegurador de Crédit Agricole-- en la filial de Telefónica para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales de España.

Telefónica formará con el consorcio de firmas francesas la sociedad Bluevia, que recibirá 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica del grupo y estará valorada en 2.500 millones de euros, según la notificación enviada en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía española informó el pasado julio de la venta del 45% de su sociedad de fibra óptica en zonas rurales a estas empresas por un total de 1.021 millones de euros. Así, el accionariado estará controlado por Telefónica, cuyo 55% se reparte en un 30% de Telefónica de España y un 25% de Telefónica Infra, mientras que el consorcio de fondos controla el 45% restante.

Tras el examen de la operación, el Ejecutivo comunitario ha concluido que no plantea problemas de competencia porque se crearán solapamientos horizontales ni verticales entre las partes de la concentración.

La transacción, que le fue notificada a Bruselas el pasado 3 de noviembre, ha sido examinada bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

De esta forma, Telefónica podrá empezar a operar con esta nueva sociedad que aspira a desplegar 1,5 millones de unidades inmobiliarias adicionales en los próximos dos años para llegar a una red de fibra óptica de cinco millones de unidades inmobiliarias.